• Asignatura: Historia
  • Autor: emivalverde83
  • hace 7 años

cual es el nombre de la persona que hizo una critica a la politica en la epoca de Don Quijote

Respuestas

Respuesta dada por: jtorresaspajo
1

Respuesta:

Justine o el círculo vicioso sexualidad-dinero/poder-violencia

La narración de la célebre novela de Sade da inicio en el momento en que Justine y su hermana Juliette, hijas de un rico comerciante parisino, quedan huérfanas de madre y padre. A partir de ese hecho algunos parientes deliberan acerca del futuro de ambas adolescentes, de 12 y 14 años, respectivamente, pero al ver que es muy poco el dinero que éstas reciben de herencia, deciden desentenderse y dejarlas a su suerte. De tal manera, las monjas del convento en el que estudiaban y vivían hasta antes de morir sus padres (de los mejores de París) les dan veinticuatro horas para abandonarlo. Una vez fuera, Justine y Juliette se separan porque el camino propuesto por esta última para abrirse paso en la vida le parece inmoral a Justine. Ella busca refugio con su antigua nana, quien la rechaza, y entonces acude a solicitar el apoyo de un sacerdote, pero éste se le insinúa y ella, siempre fiel a sus principios, se niega y sigue su camino.

Finalmente, Justine encuentra refugio momentáneo en una casa de huéspedes cuya dueña, de entrada amable y de porte distinguido, se revela pronto como un ser malvado que para cobrarse la deuda contraída en su casa por la joven y beneficiarse a costa de ella, la obliga a ofrecer servicios sexuales a un banquero. Pero la desventurada escapa.

Los infortunios de la virtud -subtítulo de Justine- apenas dan comienzo con estas escenas de mezquindad, escarnio, humillación, explotación y abuso. Pronto Justine encuentra nuevas desdichas y sufrimiento, por cierto, aún peores. No cabe reseñarlos todos aquí; baste mencionar que muchos de ellos son infligidos por hombres ricos -aristócratas y banqueros adinerados- o por asaltantes que de una u otra manera guardan relación con aquéllos, y, en uno y otro caso, han endurecido sus sentimientos en conexión con el cultivo hipertrofiado de una sola pasión: la ambición por el dinero. O, si se quiere, por una pasión dual de riqueza y poder, pero en la que el dinero constituye la columna vertebral.

El caso es que todas las humillaciones, infortunios, sufrimientos físicos y psicológicos, explotación y abusos que habrá de sufrir Justine no sólo están en correlación con el dinero y el poder de quienes se los provocan, sino que de una u otra manera habrán de guardar conexión con escabrosas violencias sexuales, de las que la joven será objeto. No sólo eso, sino que todos los infortunios y sufrimientos que le suceden siempre alcanzan su cumbre máxima cuando se les añade el ingrediente sexual violatorio. Sólo entonces son redondos y perfectos. Pero a partir de ese momento inician una nueva gradación, un nuevo crecimiento y cualificación, pues la misma violencia sexual que sufrirá Justine habría podido ser de diversa índole y diversa gravedad. Así que los grados de violencia sexual -desde el abuso, la violación, la prostitución, la sodomización, la sexualidad asociada con todo tipo de sufrimientos corporales, la sexualidad criminal y aun la vinculada con el asesinato como parte del afán de lograr placer- son los rectores y medida de los grados de infortunio y sufrimiento por los que pasa Justine.

De tal manera que en la narración de Sade se establece un círculo vicioso entre la sexualidad y la violencia, como muchas veces se ha observado. Pero nótese que el autor se cuida muy bien de establecer con toda evidencia y abundancia excesiva de pruebas aquello que han señalado los más diversos observadores literarios, psicólogos, historiadores -incluidos los del arte- y moralistas, o aun muchos de sus propios entusiastas seguidores y defensores, desde Apollinaire y Bretón y los subsiguientes surrealistas, incluido George Bataille, en especial en sus ensayos sobre el marqués de Sade en relación con el valor de uso (George Bataille, 1974). Sade se encarga de establecer el verdadero círculo vicioso que no es simple entre sexualidad y violencia, sino entre sexualidad, dinero (poder) y violencia. Esto es, como si el círculo vicioso entre sexualidad y violencia no pudiera existir sino por mediación del dinero.

Quizá estén asociadas la sexualidad y la violencia o quizá una y otra se originen en la naturaleza, y la naturaleza humana las contenga a ambas, -que es la sugerencia filosófica de Sade, pero su coincidencia, paralelismo o mutua imbricación en diversos grados (ora con más violencia, ora casi nula y preponderando la sexualidad, etcétera) nunca logra establecer un verdadero círculo vicioso. Esto es, de modo en el que la una suscite a la otra, la exija y la haga crecer; un verdadero círculo en reproducción ampliada (Karl Marx, 1974), sino sólo en tanto que el dinero las vincula, las domina y las rige a ambas.

Explicación:

que te sirva

Preguntas similares