Respuestas
Respuesta:
La bióloga Lynn Margulis, a quien debemos avances tan importantes en biología como la teoría endosimbiótica, se mostraba escéptica con la panspermia. No obstante, en el libro ¿Qué es la vida?, escrito junto a su hijo Dorion Sagan, realiza una interesante reflexión: “Si la vida comenzó en el espacio exterior, el estudio de cómo surgió se podría aplicar a cualquier otro planeta distinto de la Tierra. De hecho, la Tierra misma está suspendida en el vacío, así que, se mire como se mire, la vida se originó en el espacio”.
Lo que la científica viene a decir es que, independientemente del lugar de origen, el misterio sobre cómo se formó la vida sigue ahí, y lo único que hacemos al aceptar la teoría de la panspermia es “cambiar de lugar” la incógnita.
En todo caso, en esta galería queremos compartir algunos avances científicos recientes que apoyarían, no solo la teoría de la panspermia, sino también la posibilidad de que la vida hubiera surgido, además de en la Tierra, fuera de los límites de nuestro planeta. ¡Feliz viaje!