Respuestas
Respuesta:Cuando descubrí el movimiento residuo cero (zero waste), me sorprendió muchísimo ver los pequeños tarros de vidrio de las grandes influencers con la basura que generaban en un año.
¿Cómo lo hacían? ¿realmente era posible? Mucho tiempo después descubrí que lo que había en ese tarro era basura no residuos, es decir, basura es aquello que no es reciclable ni aprovechable de ninguna manera, tickets, pegatinas, pajitas, bastoncillos de oído, cepillos de dientes, y un largo etcétera. Y los residuos es todo aquello que se puede reciclar, papel, vidrio, plástico reciclable… Entonces entendí que no era para nada imposible meter nuestra basura de un año en un pequeño bote de vidrio.
Después entendí que aunque zero waste, traducido, es residuo cero, en realidad a lo que se refieren es a basura cero (error de traducción quizás). Como esta parte la desconocía, debo confesar que en su momento me sentí un poco “engañada” pensando que en esos tarros estaban tanto la basura como los residuos (algo sobrehumano por cierto, si hubiera sido así). Pero por otro lado sentí alivio al entender que “el cero” sirve simplemente como motivación para reducir cada vez más pero no porque sea verdaderamente alcanzable. Descubrir esta parte me ayudó a no “obsesionarme” y a disfrutar todo el proceso y las experiencias que estaba viviendo.
Evidentemente, las personas que seguimos este movimiento, no sólo nos centramos en reducir nuestra basura, si no también nuestros residuos, independientemente de que sean reciclables o no. Y especialmente hacemos incapié en el plástico por su costoso, ineficiente e inexistente en la mayoría de los casos, proceso de reciclaje.
Guardando nuestra basura y residuos
Hace unos meses, nos pusimos el reto de guardar los residuos y la basura que generábamos en casa durante 30 días. En nuestra casa somos 4, mi marido y yo, y nuestros dos hijos de 6 y 2 años.
El objetivo de guardarlos era poder ser verdaderamente conscientes de cuántos residuos y cuánta basura generamos mensualmente y poder ver hasta donde hemos llegado desde que seguimos el movimiento residuo cero y qué cosas podemos mejorar.
Además, me parecía interesante mostrar toda la realidad. La de que nuestra casa, no es una casa sin plástico tal como quizás algunas personas pueden pensar, sino simplemente una casa con menos plástico y menos basura que el resto de casas comunes.
En el mes que fuimos acumulando los residuos, no hicimos ningún esfuerzo adicional a lo que ya hacemos normalmente (básicamente para no auto engañarnos ). Y aunque todavía hay mucho margen de mejora, nuestra basura nos ha sorprendido más de lo que imaginábamos.
¿Cuántos residuos de media generamos los seres humanos?
En el mundo se generan una media de 1,2 kg de basura al día por persona, pero esto varía mucho según el país o la ciudad. Por ejemplo en Estados Unidos, cada ciudadano genera 2,25 kg de desechos al día. Por otro lado, Ghana genera 0,09 kg y Uruguay 0,11 kg, siendo los menores productores de basura urbana en el mundo. Y si nos vamos a España, cada español genera una media de 1,2 kg al día, unos 460 kg al año. Pero dependiendo de la comunidad, las cifras son más elevadas.
Como nosotros residimos en Barcelona, cogeremos los datos de los residuos que se generan en Cataluña para hacer una comparativa entre la basura que se genera normalmente y la que generamos nosotros.
Así, en Cataluña una persona genera cada día 1,360 kg, 497 kg al año.
Si tenéis curiosidad de cómo se vería la basura de 30 días en una familia de 4 miembros común os dejo esta imagen de rezero, que pertenece a su web serie de jo soc coco, y que os recomiendo mucho ver, en el que 5 familias reducen su basura en 30 días. Este es el antes y os dejo el enlace para que veáis el proceso, es muy interesante.
mira si te sirve sino me escrives