Respuestas
Respuesta:
En el ámbito de las políticas culturales parece evidente que uno de los efectos colaterales de la crisis global que hemos vivido, y que desgraciadamente todavía está muy viva para muchas y muchos, es el cambio de tono de los discursos. Las palabras, como siempre nos recordaba Eduard Miralles, tienen diferentes significados según el momento histórico y el lugar geográfico.
Explicación:
Respuesta:
Durante la conferencia -titulada "La cultura y su aporte a la transformación, cohesión e inclusión de una sociedad"- el especialista expresó abiertamente que: "No debe colocarse la cultura al centro, sí quizás en algunos caso. Hay que ubicar el componente cultural en las políticas de desarrollo según el caso (...) Si no es articulada con las demás políticas de gobierno, cuando no revierte los indicadores, la desilusión es enorme".
Planteó que a pesar de que todos los países latinoamericanos han aumentando sustancialmente sus presupuestos de educación y cultura, las preguntas que surgen son cómo invierten esos recursos, qué clase de proyectos son realizados, y con qué plazos de ejecución. "Los proyectos culturales son inversiones a mediano y largo plazo, y los tiempos políticos no. Por eso, debemos interrogarnos cómo planificaremos los fondos". De esta manera, propuso la existencia de una legislación más flexible para las acciones culturales.