Respuestas
Respuesta:En Somalia, gracias a la iniciativa pionera de un programa de salud reproductiva se está ampliando rápidamente el acceso a los servicios de espaciamiento de los embarazos, a la seguridad del parto y a la atención prenatal y postnatal.
Tras dos decenios de conflicto interno, hambruna y colapso del sector de la salud, en 2010 el 80% de la población del país se quedó sin acceso a los servicios básicos de salud. En consecuencia, las posibilidades de dar a luz con la ayuda de una partera capacitada o de acceder a servicios de planificación familiar —o de espaciamiento de los embarazos— eran un sueño remoto para la gran mayoría de las mujeres somalíes, y uno de cada 14 embarazos terminaba en la muerte de la madre.
Espaciando más los embarazos se puede reducir drásticamente la mortalidad materna y aumentar las posibilidades de supervivencia infantil. La doctora Nima Hassan, cirujana del Hospital Banadir en Mogadiscio, describe una tragedia somalí que ocurre con demasiada frecuencia: « El año pasado falleció una paciente por complicaciones durante el parto de su duodécimo hijo. Le advertí que, si volvía a quedar embarazada, tendría problemas, pero su esposo la presionó para tener otro hijo y su organismo no pudo resistirlo.»
PSI Somalia
Pero, a medida que el nuevo Gobierno de Somalia avanza en la reconstrucción de los servicios de salud pública, las mujeres empiezan a hacer realidad aquel sueño.
Explicación:
espero que te sirva