Respuestas
Respuesta:
1. 1. DEFINICIÓN. – La agricultura es el cultivo de plantas hecho por los pueblos, obteniéndose productos para la alimentación humana, haciendo uso del suelo, agua, abonos, etc. Es una de las actividades fundamentales de nuestra población y tal vez la única posibilidad de salir del subdesarrollo en que nos encontramos, pues a pesar de que tenemos suelos poco aptos para tal fin (sólo el 6% de nuestro territorio), se está en condiciones para producir más. En esta actividad se ocupa el 34% de la PEA.
2. 2. LA AGRICULTURA POR REGIONES.- a) AGRICULTURA EN LA COSTA.- Se caracteriza por tener una agricultura intensiva, pues se aprecia el manejo de tecnología y herramientas mecánicas y el empleo de una gran cantidad de fertilizantes e insecticidas que aseguran un uso constante de las tierras y una mayor productividad. Es el sector más pequeño en superficie, pero el de mayor producción. La producción está orientada a la exportación: algodón, espárragos, caña de azúcar, arroz. Es un sector donde se puede ampliar la frontera agrícola. GRANDES PROBLEMAS: Escasez de agua, la salinización, el latifundismo.
3. b) AGRICULTURA DE LA SIERRA.- En esta zona podemos encontrar una agricultura extensiva, pues es muy poco frecuente el uso de tecnología y maquinaria, por lo reducido de los terrenos y por lo accidentado de los mismos. La producción de la agricultura de la sierra es básicamente para consumo interno local o nacional. En los valles interandinos tiene los suelos más fértiles. GRANDES PROBLEMAS: Sequías y heladas, latifundismo.
4. Los principales cultivos son: Maíz, papa, cebada, trigo, habas, arvejas, quinua, etc.
5. c) AGRICULTURA DE LA SELVA.- Es el sector más extenso (59%), pero es el de menor producción. En esta región se pueden distinguir dos zonas con diferentes procesos agrícolas de acuerdo con los suelos que cuenta: SELVA ALTA.- Tiene mayor potencialidad para ampliar la frontera agrícola de nuestro país. Los principales cultivos son: Café, té, cacao, palmas aceiteras, yuca, frutas, etc.
6. 2500 2500 4100 4100 2500-500 mts. 500-83 mts. b) Selva baja.- Presenta suelos que rinden bien durante la primera cosecha, pero paulatinamente se van empobreciendo.
7. 3. PRINCIPALES CULTIVOS AGRÍCOLAS EN EL PERÚ.- Arroz.- Es una gramínea introducida por los españoles en el siglo XVI, está presente en la dieta de los peruanos; proporciona al menos 19% de las calorías que ingiere el peruano promedio. La producción nacional supera el 1,1 millones de toneladas (la demanda del mercado nacional es de 1,2 millones TN), importándose el déficit de Uruguay y de Estados Unidos.
8. Caña de Azúcar.- La caña de azúcar es originaria de la India y fue introducida por los españoles durante la conquista. En el Perú se cultiva en la costa, selva y valles interandinos. La costa tiene la mayor área sembrada, debido a sus condiciones climáticas y edáficas únicas, que permiten sembrar y cosechar durante todo el año. La reciente reactivación del sector azucarero, debido en parte a la privatización de algunos ingenios, ha incrementado la producción nacional a 877 566 tn., sin cubrir la demanda interna que alcanzó 953 113 t.
9. Maíz.- El maíz es un cultivo nativo cuyo centro de origen está en discusión entre los Andes y Meso- América. Se siembra en costa, sierra y selva. Predominan dos tipos de maíz: ◦ Maíz amarillo duro, en la costa y la selva. Es el principal componente de los alimentos balanceados para la producción de aves, y en menor porcentaje es usado para la alimentación humana, en forma de harina, hojuelas. ◦ Maíz amiláceo, en la sierra. Es uno de los principales alimentos de los habitantes de la sierra. La producción es destinada al autoconsumo en forma de choclo, cancha, mote, harina precocida y bebidas, entre otras formas de uso; siendo por lo tanto, importante para la nutrición de aproximadamente 8 millones de personas.
10. Trigo.- El trigo, junto con la cebada y la quinua se siembran en la zona altoandina del Perú, y se utiliza para auto consumo y la elaboración artesanal de pan. Las importaciones de trigo, que se han duplicado en los últimos 12 años, sirven para satisfacer la casi totalidad de la demanda de la industria de harinas y pastas.
11. Papa.- La papa es un cultivo nativo, con una historia paralela a la historia del hombre andino. Las regiones de mayor producción en la sierra son Junín, Huánuco y Puno; en la costa destacan Lima e Ica.