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Se conoce como conocimiento vulgar, conocimiento precientífico o conocimiento ingenuo a aquellas formas de saber que se desprenden de la interacción directa y superficial con los objetos de la realidad. También puede surgir a partir de la opinión de las personas que nos rodean.
En ambos casos, se construye sin mediar ningún tipo de método o sistema de validación, análisis o demostración racional. Es un tipo de conocimiento empírico, accesible a todas las personas por igual, dependiendo del entorno en el que vivan.
El filósofo griego Platón (427-347 a.C.) fue el primero en formular la distinción entre el conocimiento vulgar (doxa) y el conocimiento formal o científico (episteme). Ya entonces existía la necesidad alguna legitimación de los saberes, que permitiera distinguir entre las opiniones informadas o cultas, de las salvajes y ordinarias, especialmente en asuntos que fueran de vital importancia.
Por ende, el conocimiento vulgar se distingue de otras formas demostrables, racionales de conocimiento porque no aplica ningún método, ninguna demostración o sistema de validación para alcanzar sus resultados. Sólo se fundamenta en una opinión, en un sentimiento o en la repetición de (lo que se ha entendido de) algo que se ha escuchado por allí.
Por ende, no existe garantía de que este tipo de conocimiento sea o no verdadero, aunque bien puede servir para dar soluciones a problemas inmediatos, concretos e individuales.
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Características del conocimiento vulgar
El término vulgar en este contexto no quiere decir grosero, sino popular, pues viene de vulgus, un término de origen latino que simplemente quiere decir “común”. Es un tipo de conocimiento “no especializado” o “no formado”, en estado natural o salvaje.
Debido a su origen y a la carencia de método, este tipo de conocimiento suele ser:
Superficial, pues carece de herramientas para ir más allá de lo aparente o de lo que pueden percibir los sentidos.
Subjetivo, pues se fundamenta en posturas personales, emocionales, alejadas de un carácter analítico formal.
Acrítico, pues no emplea un sistema de validación para sostenerse.
Social, pues se fundamenta en lo popular y en compartir las experiencias de vida propias y ajenas.
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