¿Por qué el Perú fue el último reducto realista de América? ¿Qué aspectos podemos desarrollar?
Respuestas
Explicación:
Se inicia oficialmente el 28 de julio de 1821, día en el que el general rioplatense José de San Martín, jefe de la Expedición Libertadora, proclamó la Independencia del Perú en Lima, la capital del hasta entonces Virreinato del Perú. Sin embargo, para el historiador Jorge Basadre el punto de partida del nacimiento de la República del Perú, sería, sensu stricto, la instalación del Primer Congreso Constituyente del Perú, que se da el 20 de septiembre de 1822.1
Cierra dicho periodo el año de 1842, cuando se inicia un periodo de anarquía, sucedida tras la derrota y muerte en Bolivia del presidente Agustín Gamarra.
A este período de veinte años, Basadre ha denominado como la Época Fundacional de la República o la Iniciación de la República, pues fue una etapa en el que el Perú no solo se libró de la dominación española y definió su sistema de gobierno, sino que consolidó su espacio territorial, repeliendo los intentos de países vecinos de fracturar su integridad
Se puede dividir el proceso de la emancipación peruana en dos fases:
La primera fase (1811-1814), en la que se desarrollan una serie de rebeliones fallidas en provincias: La primera rebelión de Tacna (1811), la rebelión de Huánuco (1812), la segunda rebelión de Tacna (1813) y la rebelión de los hermanos Angulo y de Pumacahua en el Cuzco (1814). Mientras que Lima, la capital virreinal, fue también el centro de una activa actividad conspiradora de los patriotas.
La segunda fase (1820-1824), es la fase victoriosa, marcada por la llegada de la Expedición Libertadora de José San Martín (corriente libertadora del sur) y posteriormente por la del Libertador Simón Bolívar (corriente libertadora del norte), que concluye con las victorias en los campos de Junín y Ayacucho.
Tras el fracaso de las rebeliones en provincias y de las conspiraciones en Lima, parecía que todo se hallaba perdido para los patriotas peruanos, pero en 1817 el escenario se tornaría favorable a la independencia continental. Ese año, el general José de San Martín, proveniente del Río de Plata y al frente de un ejército, cruzaba los Andes y entraba a Chile, derrotando a las tropas realistas en las batallas de Chacabuco y Maipú.
El generalísimo José de San Martín.
Lograda la independencia de Chile, San Martín se dedicó a preparar la expedición libertadora hacia el Perú. Para ello solicitó la ayuda de los gobiernos de Chile y el Río de la Plata. El Director Supremo de Chile, Bernardo O’Higgins, estaba convencido de que la independencia de su patria no estaría consolidada mientras no se destruyera el poderío español en el Perú, y por tanto, prestó toda la ayuda de su gobierno para que la expedición se realizara.
Por su parte los patriotas peruanos mantenían contacto con San Martín, enviándole noticias sobre el ejército realista del Perú, los elementos con que contaría a su llegada, los lugares de la costa más propicios para realizar el desembarco y muchos otros datos más
Desembarco de la expedición libertadora del Sur
El 21 de agosto de 1820, se embarcó el Ejército Libertador del Perú, conformado por una fuerza combinada de chilenos y rioplatenses, que sumaban 4.118 efectivos. Salió de Valparaíso con ocho buques de guerra con 247 cañones y víveres para seis meses, tripulados por 1.600 marineros y soldados, y 16 transportes con más de siete mil toneladas y once lanchas cañoneras.
El 7 de septiembre el Ejército Libertador inició el desembarco en Paracas. Ocupó Pisco el 8 de septiembre. Tomado el puerto de Pisco, San Martín dirigió una proclama para que sus tropas no cayeran en abusos, con líneas principistas, como las siguientes:
“La ferocidad y la violencia son que no conocen los soldados de la libertad; y si contra todas mis esperanzas, alguno de los nuestros olvidase sus deberes, declaro desde ahora que será inexorablemente castigado conforme a los artículos siguientes:
1º Todo el que robe o tome por violencia de dos reales por arriba, será pasado por las armas, previo proceso verbal que está observado en el ejército.
2º Todo el que derrame una gota de sangre fuera del campo de batalla, será castigado con la pena del Talión.
3º Todo insulto contra los habitantes del país, sean europeos o americanos, será castigado hasta con la pena de la vida, según la gravedad de las circunstancias.
4º Todo exceso que ataque la moral pública o las costumbres del país, será castigado en los mismos términos que previene el artículo anterior”.
Posteriormente, un destacamento del ejército libertador, tomó posesión de la ciudad de Chincha, al norte del puerto de Pisco.
Respuesta:
La dura represión de los levantamientos independistas y la fidelidad al monarca por parte de la elite dominante del entonces Virreinato del Perú, provocaron que el proceso de independencia no lograra articularse dentro del Lima, la capital virreinal.
El levantamiento del Cuzco en 1814 fue el más relevante por involucrar a la principal ciudad del sur andino. Los criollos Vicente y José Angulo, Gabriel Béjar, Manuel Hurtado y el clérigo osé Días Feijóo, fueron quienes hicieron público su descontento frente a la Audiencia del Cuzco y se rebelaron en contra del régimen absolutista que esa institución resguardaba, al no aceptar la Constitución liberal adoptada por España en 1812. Este levantamiento sumó a grupos indígenas que expresaron su intención de crear un imperio independiente al de Lima con centro en el Cuzco. Esa posibilidad de articulación social alarmó en tal medida a la elite y a las autoridades españolas realistas que la reacción no se hizo esperar. El levantamiento fue duramente reprimido asegurando así el poder virreinal.
Explicación:
:)