Respuestas
Respuesta:
El modo subjuntivo se expresa en tres tiempos compuestos y simples: presente, pretérito y futuro. ... En subjuntivo, el presente se conjuga así: Presente simple: El objetivo es que amemos nuestro trabajo. Antepresente o pretérito perfecto compuesto: El objetivo es que hayamos amado nuestro trabajo
Explicación:
Presente
El presente de subjuntivo se utiliza tras determinadas expresiones o fórmulas que describen una acción presente o futura, según indique el marcador temporal. El presente de subjuntivo también coincide con ciertas formas del imperativo negativo.
Ejemplo:
No creo que hable hoy con Marta.
Pretérito imperfecto
El pretérito imperfecto de subjuntivo se utiliza en oraciones subordinadas tras determinadas fórmulas. El subjuntivo puede hacer referencia a algo sucedido anterior o simultáneamente al momento del habla, en función de si el verbo de la oración principal está en presente o en pasado.
Ejemplo:
No creo que Luis hablara/hablase ayer con Marta.
Pretérito perfecto
El pretérito perfecto de subjuntivo se utiliza tras determinadas expresiones en oraciones que describen acciones ya finalizadas que siguen estando ligadas a la acción de la oración principal.
Ejemplo:
No creo que ellos hayan hablado aún sobre el tema.
Pretérito pluscuamperfecto
Con el pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo se expresan acciones que habrían sucedido o habrían podido suceder en el pasado en otras circunstancias.
Ejemplo:
Habría hablado con Marta, si la hubiera/hubiese visto.
Indicativo/Subjuntivo
En este apartado te proponemos una explicación comparada de los modos indicativo y subjuntivo.
Ejemplo:
Creo que Marta habla siempre sinceramente.
No creo que Marta hable siempre sinceramente.