Respuestas
Respuesta:
Explicación:Puno era un pequeño pueblo indio hasta que el gobernador Conde Ramos la convirtió en la capital de la provincia de Pocaracola el 4 de noviembre de 1668. Al mismo tiempo, Puno cambió su antiguo nombre de San Juan Bautista De Puno a San Carlos de Puno. El período de paz terminó en 1781, cuando la Revolución India estaba luchando por la independencia bajo Tupac Katari. Durante la Guerra de la Independencia a principios del siglo XIX, Puno se convirtió en una importante ciudad de enlace entre Perú y Argentina.
Antes de la llegada de los españoles, Puno era un pueblo con vistas al golfo del lago Titicaca, formando una población marginal entre la frontera de los quechuas y los aymaras en el norte. A fines del siglo XVI, el sur de Puno fue liderado por Lupacas, y su desarrollo hizo grandes progresos en la agricultura, la cría de animales, la organización social y la cultura. Por otro lado, la parte norte de Juliaca está ahora en manos de Kollas, y su territorio se proyecta desde la región actual de Puno hasta las orillas del río Ramis en el lado sureste del lago Titicaca.
Después de la independencia en 1821, Puno se convirtió en el sitio de una batalla entre Perú y Bolivia, que ocupó territorio peruano hasta Tacna y Moquegua hasta la firma de la Convención de 1847. El vapor en el puerto de Puno comenzó con la fundación de la República y fue transportado desde Arica (Chile) al Lago Titicaca para el transporte de minerales y pasajeros desde Bolivia, como lo es hoy. Se ha construido un ferrocarril para unir los diversos departamentos de las provincias de Cuzco y Arequipa que todavía están en uso.
En la segunda mitad del siglo XVII (1657), el gobernador general Pedro Fernández de Castro transfirió el puerto de San Luis de Alba al actual Puno, y el 9 la Catedral de la Inmaculada Concepción y San Carlos. De Puno fue declarada la capital de la provincia de Paucarcolla en noviembre de 1663 y el 4 de noviembre de ese año (una fecha que se celebra anualmente). Tras el enfrentamiento entre los españoles y las famosas minas de Laykacota, los hermanos José y Gaspar Salcedo los enterraron y ejecutaron conjuntamente. La provincia de Puno se estableció por decreto del 2 de mayo de 1854, y hoy es la capital de la provincia de Puno.