Respuestas
Respuesta:
La cultura chanca o chanka es el nombre de un grupo étnico que se conoció desde el período de los Estados Regionales y Organizaciones Tribales en los años 1200 y 1440 d. C
Respuesta:Podríamos considerar el siglo XIV como uno de los más duros y terribles para nacer, vivir y morir. Personalmente, creo que si me preguntaran por el siglo en el que no hubiera querido estar, sin lugar a dudas sería ese. La Peste Negra, la Guerra de los Cien Años y el Gran Cisma de Occidente fueron los culpables de la muerte y el caos que sobrevino a Europa. Pero si retrocedemos unos cuantos siglos atrás, bastantes más por cierto, descubriremos otra época que también sumió en la anarquía y el desconcierto a todo el Mundo conocido. Me refiero al año 1200 a.C.
En este período se juntaron casi simultáneamente tres invasiones-migraciones que cambiarían la historia: los Pueblos del Mar pretendían vencer a Ramsés III; los arios invadirían el Valle del Indo y los Asirios dominan Mesopotamia. El poder de los grandes Imperios reinantes hasta entonces se tambalearía y en algunos casos llegaría a caer. Transportémonos a esos tiempos en las próximas líneas.
La gran amenaza de Egipto, los Pueblos del Mar:
Estos guerreros de origen incierto provocaron la destrucción en el mar Mediterráneo oriental, asolando el Imperio hitita, el Levante y Egipto, aunque Ramsés III lograría hacerles frente y derrotarles. Fue uno de los momentos más críticos en la historia del Mediterráneo Oriental y la cuenca del Egeo que cambió el orden político establecido hasta entonces.
Ramsés III derrotando a los pueblos del Mar.
Cuando el faraón Ramsés III accedió al trono de Egipto hacia el año 1184 a.C. la época de conquistas había terminado. Los egipcios ya no luchaban alejados de sus tierras para mantener el Imperio, sino que debían luchar para defender la continuidad de Egipto como nación frente a las incursiones extranjeras.
El debilitado ejército se pudo recomponer gracias a los tributos de Nubia y Asiria permitiendo a Ramsés III defenderse de los ataques que recibió de las tribus libias y de los temibles Pueblos del Mar (Pueblos del Norte), saliendo victorioso siempre aunque a costa de pagar un alto precio. Estos eran una horda de guerreros procedentes de distintos pueblos que migraron aniquilando casi simultáneamente Chipre, Anatolia y algunas regiones de Siria. Ahora era el turno de Egipto.
La batalla se concentraría cerca de la ciudad de Pi-Ramsés, situando la flota y las tropas de infantería en el brazo oriental del Delta, y los carros marcharían hacia Asia para reforzar las tropas locales aliadas y las guarniciones que se encontraban en esas zonas. Egipto perdió muchas de sus posesiones en Asia (y consecuentemente el comercio) dejando de ser la gran potencia del Próximo Oriente y a la muerte de Ramsés III, Egipto cayó en decadencia (el propio fallecimiento del faraón se produjo por una intriga de palacio y según las últimas investigaciones fue degollado).
La victoria de Ramsés III contra los Pueblos del Mar se puede ver representada en un relieve presidido por el faraón en el muro norte de su templo funerario de Medinet Habu, en la orilla occidental de Tebas. En ella se puede leer: “… mi fuerte brazo ha derribado a aquellos que vinieron para exaltarse a sí mismos…” aunque todas estas inscripciones parecen corresponder más a una propaganda para exaltar la figura del faraón que a una victoria aplastante.
Explicación: