Respuestas
Respuesta:
La actual República Popular China, comúnmente conocida como China, es uno de los países más extensos en territorio, más poblados y más ricos culturalmente del planeta. Es una de las seis cunas conocidas de la civilización, junto con Egipto, Mesopotamia, India, Mesoamérica y la Región Andina Suramericana.
Explicación:
ponme 5 estrellas
Respuesta:
Explicación:
1. Es el país más poblado del mundo
Se estima que la población de China alcanzó para finales del año 2016 una cifra de 1.382.710.000 (mil trescientos ochenta y dos mil millones setecientos diez mil) habitantes, lo que la convierte en el país más poblado del mundo.
2. Es un Estado unipartidista
La totalidad del gobierno chino está conformado por un solo partido político, el Partido Comunista Chino (PCC).
En el país existen legalmente ocho partidos diferentes al PCC, pero la Constitución establece al PCC como el único partido en el poder, y que los demás partidos deben aceptar esto como condición para su existencia.
El resto de partidos políticos legales son de tendencia socialista, centralista u opuestos al partido Kuomintang, a quienes consideran un partido dictatorial.
A esos ocho partidos se les da un nivel de participación a través del Sistema de Cooperación Multipartidista y de Consulta Política.
Pueden participar en la discusión de asuntos estatales a través de reuniones anuales convocadas por el PCC, reuniones bi-mensuales convocadas por el PCC, reuniones privadas convocadas por el PCC, o haciendo recomendaciones de manera escrita a los miembros del PCC.
En la práctica, es el Partido Comunista quien controla el poder político y los asuntos estatales en su totalidad.
3. Está dividida en 22 provincias, 5 regiones autónomas, 2 regiones administrativas especiales y 4 municipios bajo jurisdicción central
La República Popular China está conformada por 22 provincias, siendo esta figura el primer nivel de división político-administrativa. La mayoría de ellas ha estado establecida desde la era de las dinastías.
Por otra parte, dentro de su territorio posee 5 regiones autónomas asociadas a minorías étnicas existentes en el país: Mongolia Interior, Tíbet, Ningxia, Xinjiang y Guangxi.
Estas cuentan con un mayor nivel de autonomía administrativa en las áreas financiera, administrativa y económica.
De igual forma, posee 2 regiones administrativas, Hong Kong y Macao, que también cuentan con un mayor nivel de autonomía y poseen un representante Ejecutivo y leyes orgánicas propias.
Por último, establece 4 municipios bajo jurisdicción central, que son 4 ciudades chinas (Pekín, Tianjín, Chongqing y Shangái) que están sometidas al control directo del gobierno central, y no de las autoridades provinciales.
4. Está dividida internamente con la República de China
En China se fundó el primer gobierno republicano en 1912, bajo el poder del Partido Nacionalista Chino, fundado ese mismo año por distintos grupos revolucionarios que derrocaron a la última dinastía en el poder.
Esta primera república nació bajo el nombre de República de China, y abarcó la totalidad del territorio chino hasta 1949, año en el que culminó una Guerra Civil iniciada en 1927, entre el Partido Nacionalista y el Partido Comunista Chino, en la que se disputaban el poder y control del país.
El bando vencedor fue el comunista, quien a partir de 1949 instauró la segunda república bajo el nombre de República Popular China, ubicada actualmente en todo el territorio continental.
A partir de entonces, la República de China quedó reducida de facto al territorio de la provincia de Taiwán, una isla ubicada frente a las cosas de la provincia china de Fujian. A la República de China se le conoce mayormente sólo como Taiwán o China Taipéi.
La República de China establece en su Constitución que su territorio lo conforman la isla de Taiwán y todas las provincias dominadas por la República Popular.
Sin embargo, en la realidad, Taiwán y la República Popular funcionan como dos gobiernos separados.
5. Es un Estado socialista con economía de mercado
A partir de 1979, la economía China dejó de ser planificada y completamente estatal, y pasó a ser una economía socialista de mercado.
A pesar de que en lo político China mantiene una forma de gobierno comunista en la que el Estado controla todos los aspectos, su sistema económico se rige bajo la lógica del libre mercado, pero aún con cierto nivel de intervención estatal.
Dentro de ese modelo, el Estado chino posee ciertas empresas de sectores estratégicos, las cuales compiten en el mercado junto a las empresas privadas para el funcionamiento de la economía. Las empresas privadas chinas diferentes a las estatales se ubican en más de 30 millones.
Además, el Estado no interviene en la designación de los precios en el mercado, salarios y la propiedad privada.
De tal modo, China, que se autodefine políticamente como un Estado Socialista, pero funciona con un modelo económico de capitalismo de Estado que le ha valido ser una de las economías más fuertes del planeta.