Respuestas
La clasificación de virus es el proceso de nombrar los virus y colocarlos en un sistema de taxonómico. No puede ser integrado a aquella realizada para los otros vivientes por el hecho de que los virus no se consideran como vivientes, al no poderse reproducir por sus propios medios (son una pseudoforma viviente. Por lo tanto, fue necesario desarrollar una clasificación particular).
Existen dos que están autorizadas, por el Comité Internacional de Taxonomía de Virus:
la clasificación Baltimore, propuesta por David Baltimore, laureado con el premio Nobel de Medicina en 1975, basada en el tipo de ácido nucleico de los virus (ADN o ARN) y su modo de expresión génica
la clasificación del Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV por su acrónimo en inglés), utiliza un método bastante similar a la disposición de los seres vivos cuando los virus se clasifican por orden, familia, subfamilia, género y especie. Dicha clasificación es llamada Código Internacional de Clasificación y Nomenclatura de Virus.
Estos dos métodos de clasificación no son antagónicas, y podrían integrarse totalmente entre sí, pues la clasificación del ICTV incluye algunos criterios de la clasificación de Baltimore.
Aunque la clasificación no supone que es filogenética, ya que los virus no comparten un origen común.