Resumen la estratificación socioeconómica y el problema de la exclusión

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Respuesta dada por: alexfree435
5

Respuesta:

ExLos sistemas sociales históricamente se han estructurado en forma estratificada, lo cual

significa una distribución desigual del poder en sus diversas dimensiones (económica,

política, cultural, simbólica). Esto conduce a pensar en la sociedad como un sistema

estratificado en el que la distribución desigual de recursos remite al concepto de clases

sociales en sentido lato. Aunque, en sentido estricto, el concepto de clases sociales se

aplica específicamente a las formaciones sociales capitalistas y, como principio de

estratificación social es diferente del que opera en las sociedades de castas o

estamentales. Cada uno de estos sistemas define a las personas y a los grupos según

diversos parámetros: su procedencia, su participación en el proceso productivo, el tipo

de personas con quienes pueden contraer matrimonio y los derechos y deberes rituales

propios. Además, cada uno de estos sistemas está regido básicamente por un

determinado tipo de regulación. La casta está regulada fundamentalmente por conceptos

de tipo religioso, el Estado por normas de tipo legal y el estamento por distinciones de

tipo social. Esas tres formas de estratificación (de casta, estatal-legal y estamental) son

históricamente anteriores al concepto de clase social. Ésta se diferencia de ellas en que

está regida fundamentalmente por una ordenación ligada a la participación de los sujetos

en el proceso productivo y a la propiedad o no de medios de producción. En un sentido

estricto las sociedades de clases se consolidan fundamentalmente a partir del

capitalismo industrial. Karl Marx fue el primero en teorizar ese proceso y el concepto de

“clase social”.

La comprensión de la sociedad estratificada en clases ha planteado una pregunta que ha

sido y es objeto de debate en las ciencias sociales: ¿son las clases sociales algo existente

en sí y por sí?, ¿tienen entre ellas claras y rigurosas demarcaciones? o, por el contrario,

las clases no son sino construcciones teóricas. En este último caso, las clases serían sólo

conceptos que los economistas y sociólogos habrían elaborado para aprehender

analíticamente los procesos sociales que en sí mismos no son sino un continuum de

individuos que, merced a sus oportunidades y esfuerzos han conseguido obtener

diversos recursos simbólicos y materiales a lo largo de sus trayectorias de vida.

En este trabajo sostenemos que el concepto de clase es un constructo teórico,

explicación:ponme corona pls

Respuesta dada por: yovanrojas0
2

Respuesta:

no se entiende mucho

Explicación:

podrias explicar un poco mas por fis pero creo que se refiere de LA ESTRATIFICACIÓN SOCIOECONÓMICA Y EL PROBLEMA DE LA

EXCLUSIÓN

Autoras: Susana Murillo, Ana Grondona y PaulaLucía Aguilar

Capítulo I. La distribución social desigual de recursos materiales y simbólicos: la

conformación de las clases sociales como factor de identidad y de conflicto

Las clases sociales: construcción teórica y espacios de relaciones sociales

Los sistemas sociales históricamente se han estructurado en forma estratificada, lo cual

significa una distribución desigual del poder en sus diversas dimensiones (económica,

política, cultural, simbólica). Esto conduce a pensar en la sociedad como un sistema

estratificado en el que la distribución desigual de recursos remite al concepto de clases

sociales en sentido lato. Aunque, en sentido estricto, el concepto de clases sociales se

aplica específicamente a las formaciones sociales capitalistas y, como principio de

estratificación social es diferente del que opera en las sociedades de castas o

estamentales. Cada uno de estos sistemas define a las personas y a los grupos según

diversos parámetros: su procedencia, su participación en el proceso productivo, el tipo

de personas con quienes pueden contraer matrimonio y los derechos y deberes rituales

propios. Además, cada uno de estos sistemas está regido básicamente por un

determinado tipo de regulación. La casta está regulada fundamentalmente por conceptos

de tipo religioso, el Estado por normas de tipo legal y el estamento por distinciones de

tipo social. Esas tres formas de estratificación (de casta, estatal-legal y estamental) son

históricamente anteriores al concepto de clase social. Ésta se diferencia de ellas en que

está regida fundamentalmente por una ordenación ligada a la participación de los sujetos

en el proceso productivo y a la propiedad o no de medios de producción. En un sentido

estricto las sociedades de clases se consolidan fundamentalmente a partir del

capitalismo industrial. Karl Marx fue el primero en teorizar ese proceso y el concepto de

“clase social.En este trabajo sostenemos que el concepto de clase es un constructo teórico, pero que

está basado en procesos efectivos de diferenciación social; de modo tal que las

divisiones concretamente existentes influyen en el modo de pensarlas teóricamente, a la

vez que las construcciones teóricas influyen en las transformaciones efectivas de las

clases. Las clases, como construcción teórica, se refieren a conjuntos de agentes reales

que están sujetos a condiciones similares de existencia pues ocupan posiciones similares

en el espacio social (en la distribución de poderes ligadas a la organización del aparato

productivo y por ende a la propiedad privada de los medios de producción). Como

consecuencia, los sujetos en sus prácticas desarrollan disposiciones similares. En ese

sentido, las clases son taxonomías científicas que no reflejan lo real en sí tal cual es,  

pues en primer lugar brotan de las prácticas de los agentes e instituciones que las

construyen y son, por ende, unos saberes construidos en perspectiva (todo saber lo es);

en segundo lugar las clases como categorías analíticas no reflejan como en un espejo las

diferencias socioeconómicas pues la construcción de clases como clasificaciones tiene

efectos sobre la estratificación objetiva de la sociedad. Dicho de otro modo, la efectiva

distribución de individuos en clases objetivas se transforma constantemente a partir

(entre otros factores) de los saberes construidos sobre ellas; esto ocurre así puesto que

esas clasificaciones inciden en el trazado de políticas sociales, económicas, científicas,

tecnológicas, educativas y puesto que estas clasificaciones se extienden al sentido

común y por ende se “encarnan” en los sujetos y tienen efectos en sus prácticas

cotidianas. Así, la estigmatización o glorificación de una clase o propiedades de una

clase tienen efectos en las prácticas sociales, dado que tales actitudes van a formar parte

de los ideales a los que el yo de los agentes aspira y, con ello, marcarán sus prácticas.

Las clases, entonces, son a la vez constructos teóricos y distinciones efectivas en los

procesos sociales. No es posible afirmar que las clases como constructos teóricos

reflejen la realidad acabada de las clases objetivamente existentes, pero sí que ellas

brotan de esa existencia real y que sobre ella influyen. dale coronita plis

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