Respuestas
Respuesta:
LOS INCAS: “El Imperio del Sol”
Los Incas, una pequeña tribu de orígenes inciertos, se establecieron en el valle de Cuzco poco antes del año 1300. Probablemente los cuzqueños procedían de territorio Huari. En menos de 200 años pasó de ser una simple formación tribal a constituir el poderoso imperio del Tahuantisuyu o Tawantisuyu (significa “las cuatro partes del mundo”) que dominó sobre unterritorio de más de 5000 Km. de Norte a Sur. A partir del siglo XIV el estado inca comenzó desde su base en el Cuzco de las montañas meridionales de los Andes hacia todas las direcciones, desde las tribus de los Pasto por el norte y los Picunche por el sur, hasta la Amazonia por el este, situando su límite de expansión al oeste definido por el océano Pacífico.
A lo largo del siglo XV y a comienzosdel XVI, los incas extendieron sus fronteras y su dominio sociopolítico sobre los reinos y etnias del Altiplano, la Sierra, la Selva y la Costa Pacífica. A partir de Cuzco, los territorios controlados por ellos se extendieron a lo largo de la cordillera de los Andes hasta cubrir una superficie de dos millones de kilómetros cuadrados, que conformaba uno de los estados mas extensos de la Américaprehispánica. Su población se aproximaba a 6 o 12 millones de habitantes, todos ellos bajo el estricto sistema de tributos y de burocracia creada por los incas. Estas gentes utilizaban como lengua principal el quechua, impuesto por los incas en casi todo el ámbito de su dominio.
Uno de los rasgos más sorprendentes de la ideología incaica es la reverencia que mostraba hacia el paisaje, que convirtieronen un elemento sagrado. Los incas veían a las montañas como la materialización de sus deidades, les rendían tributo, brindándoles ofrendas y plegarias. Los incas tenían la costumbre de atribuir los elementos naturales efectos sobrenaturales.
La religión inca fue la manera de comprender y controlar algunos fenómenos de la naturaleza, y darles una explicación sobrenatural. Estas creencias sefueron institucionalizando. En un corpus de ideas y rituales que pasarían a regir la conducta de los hombres y la sociedad, y se fueron convirtiendo en un elemento de control por parte de una elite.
Los Incas tenían una visión de su propio mundo basada en los conceptos de espacio y tiempo, y establecían diversas divisiones, entre ellas la división del universo en tres sectores:
1.- Hanan Pacha, elmundo de arriba, donde moran los dioses.
2.- Kay Pacha, el mundo de aquí, donde viven los hombres.
3.- Ucu Pacha, el mundo subterráneo, donde habitan los muertos.