Respuestas
Respuesta:El clima puede afectar a nuestro estado de ánimo. No es un tópico. No es lo mismo afrontar un día soleado y luminoso que una jornada gris y lluviosa. Y es que el clima puede llegar a influir mucho sobre el organismo, pues tanto la temperatura como la humedad ambiental influyen de forma muy notable en nuestro ánimo
Explicación:
Seguro que muchos habéis escuchado a alguien “predecir” que el tiempo va a cambiar. Personas que anticipan cambios de tiempo con síntomas leves como jaquecas o dolores articulares. Esta perceptibilidad es una característica repartida de forma muy irregular en la población. En general, las personas que sufren enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio o respiratorio son más propensas a ser meteorosensibles. Algunos estudios médicos indican que sí existe una relación entre esas “sensaciones” y el pronóstico del tiempo.El pronóstico del tiempo no solo nos influye a la hora de irnos de vacaciones. Si el bienestar emocional depende de lo que nos rodea (como familia, trabajo...), la temperatura, el viento o la horas de sol también pueden tener efecto en nosotros. Aunque no todos los cuerpos reacciones igual.
VIENTO Y HUMEDAD
A nivel físico y psíquico nos afectan en gran medida. Las personas con problemas de huesos suelen ser muy sensibles. Y ante grandes rachas de viento, puede haber mayor grado de ansiedad. Sobre todo ocurre en mujeres, porque tienen más sensibilidad en general.
LLUVIA
Esas imágenes idílicas tras la ventana, viendo llover... en un día de frío... ¿A todos nos ha pasado, verdad? En general la lluvia moderada nos aporta sensación de tranquilidad y calma.
NIEVE
Lo mismo ocurre con la nieve. Ésta tiene muchas partículas de aire y las ondas sonoras quedan retenidas en la capa de nieve… y eso nos da sensación de silencio y calma.
GOLPES DE CALOR
Producen cambios notables. Se ha estudiado incluso que nos volvemos más agresivos. Los golpes de calor inspiran violencia, según algunos estudios médicos.
El clima puede afectar a diversas partes del cuerpo de forma clara. Ponemos como ejemplo el caso de un fenómeno meteorológico concreto: el viento.
LA PIEL
Ante dos situaciones con la misma temperatura, tendremos mucho más frío el día que haya más viento. La sensación térmica es menor y nuestro cuerpo lo nota.
HUESOS
Si esa sensación térmica es menor y sentimos más frío, eso puede afectar a las personas con problemas en las articulaciones.
OJoS
Si hay rachas fuertes de viento y los ojos no están protegidos se nos pueden meter partículas indeseadas y afectar a la visión.
GOLPES
Quizás esto es más evidente, pero también es un factor a tener en cuenta: el viento nos puede desplazar y nos puede dificultar el caminar. Con vientos del 90 km/hora podemos tener fracturas si nos caemos.
La biometeorología médica, estudia cómo los fenómenos meteorológicos repercuten en el cuerpo humano y cómo los cambios del clima a lo largo de un año provocan variaciones importantes , más que en la salud física, en la psíquica. Cambios en la duración del día, intensidad rayos, cambios de tiempo… afecta al estado de ánimo. Les pasa mucho a los españoles que ser marchan a vivir al norte de Europa , donde la rudeza del clima pasa factura emocional . Con la lluvia, los cambios bruscos o la escasez de horas de sol las conexiones neuronales de nuestro cerebro se pueden ver afectadas, alterando la producción de serotonina, dopamina o noradrenalina, las sustancias responsables de nuestro estado de ánimo.