Respuestas
1. Si usted es víctima o conoce casos que configuren el delito de amenaza, debe presentar denuncia (acción penal mediante la cual una persona pone en conocimiento de la autoridad competente un comportamiento que constituye delito) ante la Fiscalía General de la Nación, de forma verbal o escrita, narrando de forma clara y breve los hechos.
La Fiscalía recibe denuncias en diferentes centros de atención, como las Salas de recepción de denuncias (pueden estar ubicadas en un sitio independiente o dentro de las URI); las Unidades de Reacción Inmediata -U.R.I- o las Casas de Justicia. Para más información haga clic aquí
2. En caso de no poder acudir directamente a la Fiscalía General de la Nación, puede dirigirse al cuadrante de la Policía Nacional más cercano, quienes recibirán su denuncia y la redireccionarán de inmediato a la autoridad competente.
3. Si considera que existe peligro inminente en contra de su vida, integridad, libertad y seguridad personal, como consecuencia del cargo que ostenta; las funciones que debe realizar por su trabajo; por ser dirigente de grupos políticos; ser líder social o de su comunidad; periodista; víctimas del conflicto armado, ser testigo en casos que tengan que ver con el conflicto u otros, usted podrá solicitar medidas de protección, ya sea a la Unidad Nacional de Protección o ante la Fiscalía General de la Nación. Para consultar más sobre estos temas, así como cuáles son las personas que pueden acceder a estas medidas y en qué tipo de casos puede consultar aquí.