Respuestas
Respuesta:
Factores de riesgo de tipo conductual
Los factores de riesgo de tipo conductual suelen estar relacionados con «acciones» que el sujeto ha elegido realizar. Por lo tanto, pueden eliminarse o reducirse mediante elecciones de estilo de vida o de conducta. Son, por ejemplo:
el tabaquismo;
un consumo excesivo de alcohol;
las elecciones nutricionales;
la inactividad física;
pasar mucho tiempo al sol sin la protección adecuada;
no haberse vacunado contra determinadas enfermedades y
mantener relaciones sexuales sin protección.
Factores de riesgo de tipo fisiológico
Los factores de riesgo de tipo fisiológico son aquellos relacionados con el organismo o la biología del sujeto. Pueden verse influidos por una combinación de factores genéticos, de estilo de vida o de tipo más general. Son, por ejemplo:
el sobrepeso u obesidad;
una presión arterial elevada;
el colesterol alto y
un alto nivel de azúcar en sangre (glucosa).
Factores de riesgo de tipo demográfico
Los factores de riesgo de tipo demográfico son los que están relacionados con la población en general. Son, por ejemplo:
la edad;
el género y
los subgrupos de población como el trabajo que se desempeña, la religión o el sueldo.
Factores de riesgo de tipo medioambiental
Los factores de riesgo de tipo medioambiental abarcan un amplio abanico de temas como factores sociales, económicos, culturales y políticos; así como factores físicos, químicos y biológicos. Son, por ejemplo:
el acceso a agua limpia e instalaciones sanitarias;
los riesgos laborales;
la polución del aire y
el entorno social.
Factores de riesgo de tipo genético
Los factores de riesgo de tipo genético se basan en los genes del sujeto. Algunas enfermedades como la fibrosis quística y la distrofia muscular se originan totalmente en función de la «composición genética» del individuo. Muchas otras como el asma y la diabetes reflejan la interacción entre los genes del individuo y factores medioambientales. Algunas enfermedades como la anemia falciforme son más prevalentes en determinados subgrupos poblacionales.
Riesgos globales de mortandad y factores demográficos
El número total de muertes globales por cualquier causa fue en 2004 de 59 millones de personas.
La siguiente tabla muestra los diez factores de riesgo más comunes que causaron una gran parte del total de las muertes globales en 2004 conforme a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los seis factores de riesgo principales están relacionados con el desarrollo potencial de enfermedades a largo plazo como las enfermedades cardiacas, la diabetes y el cáncer
Explicación: