aprendizaje de la danza de los avelinos
Respuestas
Respuesta:
La danza " Los Avelinos" es una <le las más populares del Valle del
Mantaro (departamento de Junín , Perú) y entre los migrantes de esa región
en Lima . Ella está conformada por un grupo de varones, por lo general de
diez a quince, vestidos con ropas hechas de tiras y sombreros rotosos, con los
rostros cubiertos ya sea con pasamontañas o con máscaras barbudas de tela o
badana y armas guerreras en las manos. El gmpo, encabezado por un líder o
"presidente" , recorre las calles del pueblo a paso de trote formando tres o
cuatro filas paralelas. Esto lo hacen en diferentes momentos desde la víspera
de la fiesta hasta que ésta acaba. Cuando se encuentran en las plazas públicas,
y a veces también cuando avanzan por las calles, se esparcen en forma desordenada acercándose al público y bromeando en falsete con él. Su música tradicional es tocada con wakr'apuku y tinya, aunque esto varía según el grupo
o el pueblo en que se interpreta la danza.
Esta danza, además de ser presentada como comparsa en las fiestas
patronales de los pueblos, honrando así a la imagen celebrada, es bailada
también en actos oficiales que conmemoran, en Lima o en la región misma ,
acciones patrióticas de los pueblos de la sierra central durante la guerra del
No. 2, diciembre 1989 501
Artículos, notas y documentos ___________________ _
Pacífico (1879-1884 ). Sin embargo, aunque algunos sectores de la sociedad
local y nacional ven en "Los Avelinos" tan sólo un símbolo patriótico, esta
danza en el contexto ritual ha sido desde un principio fuente de múltiples
significados, muchos de los cuales comentan críticamente aspectos de la historia y de la sociedad contemporánea a la que pertenecen. El potencial de
esta danza de aglutinar y generar una serie de nuevos significados ha contribuido a extender su popularidad.
Este ensayo investiga algunos aspectos del surgimiento de esta danza
ritual que se originó en el distrito de San Jerónimo de Tunán , Valle del Mantaro , eú los primeros años del presente siglo( 1 ). Ella se consolidó y popularizó a través de la fonnación de asociaciones voluntarias de migrantes que del
pueblo fueron a trabajar a los centros mineros cercanos y posteriormente a
Lima. Si bien la participación en la Guerra del Pacífico ha sido un tema expi ícito en la danza, Los Avelinos, con sus ropas raídas, sus am1as, sus máscaras barbudas de badana y la sátira, han incorporado mu chos otros temas para
comunicar múltipl es significados en el contexto ritual. Incluso dentro del
tema de dicha guerra, Los Avelinos han enfatizado las injusticias y paradojas
que los pobladores de la región vivieron durante y después de la guerra. En
este ensayo exploraremos algunos de estos temas y significados, así como algunos de los mecanismos a través de los cuales los pobladores de San J erónimo de Tunán pudieron materializarlos en una danza(2).
ANTECEDENTES DE LA EMERGENCIA DE LOS A VE LINOS
El hecho de que ciertos temas sean particularmente relevantes para
una sociedad no es suficiente explicación para que en esa sociedad surja un
grnpo que explícitamente represente dichos temas en una danza(3 ). En el
caso de Los Avelinos hemos encontrado por lo menos cuatro factores importantes para la formación de un grupo de personas que crearon y popularizaron esta danza: 1) la existencia en los pueblos del Valle del Mantaro de un
cierto grado de autonomía local; 2) el interés por fortalecer y dar a conocer
valores locales; 3) una tradición de competencia intra e ínter grnpal y, sobre
todo , 4) el hecho de que las asociaciones que se dedicaron a financiar cultos
locales y a presentar danzas surgieron ante la percepció n de una amenaza a
la autonomía y a la organización locales bajo un nuevo sistema de relaciones
de poder.
Son varios los auto res que han explicado los factores que desde principios de la colonia contribuyeron a la consolidación de comunidades fu ertes,
autónomas y mestizas en el Vall e del Man taro (Arguedas 1981 ; Espinoza
1973 ; Malla n 1983 ). Durante tres siglos de coloniaje y cincuenta años de dominación republicana, los pueblos de la región participaron en la econom ía
comercial en sus propios términos. El grado de mestizaje cultural y racial en el
Valle del Mantaro era ya bastante alto en el siglo XV III. Se ha calculado que
hacia 1780 la Sierra Central tenía uno de los más altos porcent
Explicación: