Respuestas
Respuesta:
La puerta giratoria existe en todos los países del mundo. ... Así por ejemplo, muchos de los actuales congresistas que provienen del sector ... Un país como el Perú no puede darse el lujo de poner candados a las puertas
ESPERO TE SIRVA OwO
Respuesta:
En los últimos días, a raíz del proceso que pretendió la vacancia del Presidente de la República, se ha escuchado a mucha gente –entre ellos intelectuales de renombre y políticos experimentados– criticar la falta de una línea divisoria tajante entre lo público y lo privado. Para sustentar sus críticas, se les ha visto recurrir al ejemplo de la puerta giratoria como si su sola invocación bastara para entender o presumir la existencia de una conducta tipificada como delito o al menos moralmente reprochable.
La puerta giratoria existe en todos los países del mundo. El paso de funcionarios del Estado al sector privado y viceversa es una práctica común. Esta circulación se da en primer término por necesidades personales. Así por ejemplo, muchos de los actuales congresistas que provienen del sector privado, hoy se encuentran trabajando en el público. ¿Significa esto que cuando termine su mandato no podrán regresar al sector privado a laborar? No lo creo.
Toda política de rechazo extremo al fenómeno de puertas giratorias puede afectar derechos fundamentales como el libre desarrollo de la personalidad, el proyecto de vida o desarrollo del proyecto capital que para sí tiene el ser humano como ser autónomo. Nuestra Constitución establece que toda persona tiene derecho a su libre desarrollo y bienestar, así como a trabajar libremente. La única limitación es la que se puede establecer por ley.
El segundo problema que debe entenderse y aceptarse es que la antigua línea fronteriza entre lo público y lo privado se ha perdido para siempre. Hoy existe el llamado sector de lo público-privado, donde la colaboración y el trabajo conjunto de las entidades y personalidades del mundo público con las personas naturales y jurídicas del privado es necesario y deseable, a fin de sacar adelante proyectos de desarrollo y explotar tecnologías de innovación que el mundo necesita para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y enfrentar los retos de la escasez, el hambre y, por qué no decirlo, del colapso.
Es en esta esfera donde la puerta giratoria ocasiona las mayores migraciones e intercambios laborales, ya que los proyectos de desarrollo, las grandes infraestructuras y la gestión de servicios en masa que caracterizan al nuevo sector público-privado aún no cuentan con una oferta laboral abundante.
Un país como el Perú no puede darse el lujo de poner candados a las puertas giratorias (en realidad no creo que haya país en el mundo que pueda). El caso del presidente Pedro Pablo Kuczynski debería ser un caso de estudio para obtener lecciones aprendidas. Los problemas de la puerta giratoria no se resuelven eliminándola, sino con más y mejor educación y con buenas o mejores prácticas profesionales, técnicas y éticas
Explicación:
espero te ayude