en que época comenso el carnaval de tinta
Respuestas
Respuesta:Como cuentan los abuelos, bisabuelos y los tatarabuelos el domingo de tentación en esta región surgió en Tinta, a partir del deseo de regocijarse mucho más después de los carnavales. Antiguamente, las festividades del carnaval también llamado pukllay únicamente duraban tres días: domingo, lunes y martes. Y, desde el miércoles de ceniza ya nadie bailaba, cantaba ni tocaba instrumento musical alguno o por lo menos escuchaba música, porque ya había empezado la cuaresma, tiempo litúrgico de cuarenta días de preparación para la Pascua de Resurrección, caracterizado por un período de penitencia.
Pues, en el sentido estrictamente cristiano-religioso, el domingo de tentación refiere al sétimo día de la semana y a la instigación o estímulo que induce el deseo de algo. Es la persona, cosa o circunstancia que la provoca. Según los católicos fervientes, es la solicitación al pecado inducido por el demonio. Es la caída de alguien en la tentación con efectos buenos o funestos. Es dejarse vencer por ella, pecar…
Sin embargo, cuando religiosamente todo iba “bien”, de pronto los jóvenes tanto, varones y mujeres ya no respetaron el inicio de la cuaresma e invadieron progresivamente con la alegría el resto de los días de la semana: miércoles, jueves, viernes, sábado y el domingo de tentación. No obstante, que al principio los curas de Tinta tan fieles a su catolicismo en coordinación con sus sacristanes y otros servidores prohibían drásticamente la extensión de dicha festividad; capturando a los jóvenes infractores que embriagados ingresaban a la plaza de armas y cercanías de la casa cural y la iglesia, cantando y bailando al son de las quenas y bandurrias. Luego, a los jóvenes apresados les reprendían y les hacían rezar arrodillados el padre nuestro, el credo y otras oraciones las veces que indicaban, y, a la vez castigaban con sendos azotes, sugiriéndolos a no seguir pecando. Y por miedo a las sanciones impuestas bailaban alrededores del pueblo, en las zonas de Uchpa Muqu, Lluqlla Kalli, Mayupata y obviamente en las comunidades. Pero, con el correr del tiempo se hizo tradición. Pues, la fuerza de la alegría y la festividad carnavalesca habían hecho ceder a la fe y la práctica cristiana.
Por lo tanto, hoy, el hecho de bailar, cantar y embriagarse en el domingo de tentación y otros días consecutivos ya no constituye ningún pecado objeto de reprimenda ni castigo. E inclusive, en la actualidad, los días de carnaval se ampliaron en Tinta; hasta el día lunes en la comunidad de Machacmarca y martes en la comunidad de Queromarca.
Además, el domingo de tentación en Tinta era una festividad carnavalesca grande y bastante concurrida; venían espontáneamente grupos de jóvenes y adultos a regocijarse desde Maranganí, Sicuani, San Pablo, San Pedro, Combapata, Checacupe, Pitumarca, Cusipata y los residentes tinteños de otras ciudades (Lima, Arequipa, entre otras).
Finalmente, hoy, desde la perspectiva sociocultural y antropológica el domingo de tentación es la expresión de alegría del pueblo en correspondencia con sus tradiciones y su identidad con lo suyo. Es allí, donde la gente de toda edad usando su indumentaria típica y de multicolores, gustando chicha, vino y otras bebidas se regocija al máximo bailando y entonando canciones románticas y satíricas al compás de la música producida por las quenas y las bandurrias. Por tanto, no hay duda, que el domingo de tentación es tradición tinteña.
Tinta, Feb. del 2015
Prof. León Huancachoque Quispe
Explicación:
Respuesta:
en el 2018 fue su lanzamiento.
Explicación: