Respuestas
Introducción
Las tradiciones recreativas-culturales son de vital importancia, existen diferentes programas que contienen elementos claves para el rescate de la diversidad de costumbres, hábitos y prácticas que caracterizan al sujeto de identidad definido en nuestra nación, con el objetivo de lograr una cultura general integral y no perder el legado histórico y de actividades, anécdotas propias de nuestros antepasados en las diferentes etapas por las cuales han transitado generaciones de cubanos. Y que hoy nos corresponde multiplicar y salvaguardar en toda su magnitud, teniendo presente las necesidades espirituales siempre creciente de la población, así como los gustos y preferencias específicos de cada región de nuestro país. El interés de este trabajo en el Consejo Popular de Bidot del municipio Jimaguayú del cual ofrecemos una breve caracterización socioeconómica, radica en que nos permitió establecer los vínculos necesarios y tener una noción del funcionamiento de la recreación en todas sus manifestaciones y poner en práctica una Estrategia para Rescatar las tradiciones recreativas-culturales en este Consejo Popular.
Este Consejo Popular tiene una pequeña infraestructura económica basada en la producción de leche y sus derivados, teniendo dos CPA y una Empresa Pecuaria, así como un Plan Viandero, por lo tanto existe un bajo nivel cultural aunque rige una base técnica en dicha población ..Bidot se encuentra en fase de desarrollo y acorde a los planes de propuestas de la dirección de la Revolución a todos los niveles establecidos, pero aún es significante el trabajo encaminado a la prevención de encausar factores de riesgo y desventajas sociales en edades tempranas.
Recreación: Se deriva del latín; significa restaurar y refrescar la persona.
Es cualquier tipo de actividad agradable con experiencias disfrutarles (pasiva o activas), convirtiéndose en una vida agradable, libre, desarrollada durante el ocio, sea individualmente o colectivamente, en el cual el participante por su decisión se involucra de manera voluntaria produciendo satisfacción inmediata. (Recreación. Colectivo de autores, 2002).
La función de recreación, palabra que empezó a usarse en aquel tiempo, era lograr la regeneración de las fuerzas gastadas en el trabajo, esto es la recreación de las energías empleadas, de tal manera que el hombre se sintiera re-establecido o recuperado que dando en condiciones para iniciar sus tareas laborales. Pero en la actualidad este propósito significa reducir al hombre a "homo faber", es decir, a puro funcionario, que necesita pausas de descanso tan solo para poder seguir produciendo sin dificultades. (Pérez Sánchez, 1997).