Respuestas
Respuesta:
En la época colonial (1532-1821), los españoles
trajeron al Perú a los esclavos africanos, quienes
crearon canciones, música y danzas fusionando
elementos culturales indígenas y españoles, en
las que narran sus costumbres, alegrías, penas y
sufrimientos. De esta manera, nace el festejo, danza
representativa del mestizaje negro en el folclore
peruano.
La base de todo festejo es el ritmo. Originalmente,
la música era interpretada por tambores de parche sobre madera o botijas de arcilla,
cencerro de madera y tablitas; luego, se enriqueció con el cajón, la quijada de burro y
la guitarra, que se siguen utilizando hasta la actualidad.
La vestimenta de los hombres era una camisa y un pantalón con blondas en el botapié,
un pañuelo a la cintura, camisones de manga ancha y chaleco. Las mujeres empleaban
una pañoleta amarrada a la cabeza, vestido o falda de colores y fustanes largos de
color blanco. No usaban calzado.
En 1949, algunos descendientes afroperuanos inventaron una coreografía grupal para
esta danza; antes de ello, su coreografía era libre y para solistas. Actualmente, se baila
durante las fiestas populares y en reuniones sociales, especialmente, en Lima e Ica.
Explicación:
El carnaval surgió en la Europa medieval,
probablemente en Niza (Francia), entre los
años 1100 a 1200 aproximadamente. Fue una
costumbre traída por los conquistadores
españoles; pero en el Perú ya existía, con
elementos semejantes al carnaval europeo,
una tradición andina practicada por los
incas: el puqllay, fiesta de agradecimiento a
la naturaleza, a los apus y a la Pachamama
o Madre Tierra, que provee los alimentos y
la vida. Era un tiempo de celebración, en el
que se agradecía la llegada de las lluvias, el
florecimiento de las plantas, el apareamiento de los animales y el emparejamiento de
las jóvenes solteras y los jóvenes solteros.
Durante el Virreinato, el carnaval de origen europeo se fusionó con el puqllay o carnaval
indígena, lo que dio origen a danzas como el carnaval de Canas, que se baila en la
época de lluvias y de cosecha, así como en las fiestas patronales de la provincia de
Canas (Cusco). En esta danza, las canciones tienen un contenido lleno de broma y
burla dentro de un contexto de cortejo y amor. Los jóvenes solteros (waynas), al son
de su charango o bandurria, cantan y expresan sus sentimientos a las jóvenes solteras
(p’asñas); mientras danzan, las parejas se contagian su alegría. Su indumentaria colorida es propia de la zona con elementos culturales provenientes de España. Es así que, para la mujer, el vestuario de esta danza consiste en una pollera de bayeta típica del lugar con bordado multicolor a máquina, ukhuna, chaqueta, lliclla (manta pequeña), montera en forma de casco con multicolores cintas colgadas, kandunga y ojotas. El hombre lleva un pantalón negro de bayeta, un escarpín blanco, un poncho atado a la cintura, una camisa blanca, un chaleco con adornos bordados, una montera, unas ojotas y también un charango.
Explicación: