• Asignatura: Historia
  • Autor: sergiodavidroblestor
  • hace 7 años

pregunta de personal sosial el festejo se sigue practicando actualmente y por que lo mismo con el carnaval de canas Peru

Respuestas

Respuesta dada por: heidyslallheurregosa
2

Respuesta:

En la época colonial (1532-1821), los españoles

trajeron al Perú a los esclavos africanos, quienes

crearon canciones, música y danzas fusionando

elementos culturales indígenas y españoles, en

las que narran sus costumbres, alegrías, penas y

sufrimientos. De esta manera, nace el festejo, danza

representativa del mestizaje negro en el folclore

peruano.

La base de todo festejo es el ritmo. Originalmente,

la música era interpretada por tambores de parche sobre madera o botijas de arcilla,

cencerro de madera y tablitas; luego, se enriqueció con el cajón, la quijada de burro y

la guitarra, que se siguen utilizando hasta la actualidad.

La vestimenta de los hombres era una camisa y un pantalón con blondas en el botapié,

un pañuelo a la cintura, camisones de manga ancha y chaleco. Las mujeres empleaban

una pañoleta amarrada a la cabeza, vestido o falda de colores y fustanes largos de

color blanco. No usaban calzado.

En 1949, algunos descendientes afroperuanos inventaron una coreografía grupal para

esta danza; antes de ello, su coreografía era libre y para solistas. Actualmente, se baila

durante las fiestas populares y en reuniones sociales, especialmente, en Lima e Ica.

Explicación:

El carnaval surgió en la Europa medieval,

probablemente en Niza (Francia), entre los

años 1100 a 1200 aproximadamente. Fue una

costumbre traída por los conquistadores

españoles; pero en el Perú ya existía, con

elementos semejantes al carnaval europeo,

una tradición andina practicada por los

incas: el puqllay, fiesta de agradecimiento a

la naturaleza, a los apus y a la Pachamama

o Madre Tierra, que provee los alimentos y

la vida. Era un tiempo de celebración, en el

que se agradecía la llegada de las lluvias, el

florecimiento de las plantas, el apareamiento de los animales y el emparejamiento de

las jóvenes solteras y los jóvenes solteros.

Durante el Virreinato, el carnaval de origen europeo se fusionó con el puqllay o carnaval

indígena, lo que dio origen a danzas como el carnaval de Canas, que se baila en la

época de lluvias y de cosecha, así como en las fiestas patronales de la provincia de

Canas (Cusco). En esta danza, las canciones tienen un contenido lleno de broma y

burla dentro de un contexto de cortejo y amor. Los jóvenes solteros (waynas), al son

de su charango o bandurria, cantan y expresan sus sentimientos a las jóvenes solteras

(p’asñas); mientras danzan, las parejas se contagian su alegría.  Su indumentaria colorida es propia de la zona con elementos culturales provenientes  de España. Es así que, para la mujer, el vestuario de esta danza consiste en una pollera  de bayeta típica del lugar con bordado multicolor a máquina, ukhuna, chaqueta, lliclla (manta pequeña), montera en forma de casco con multicolores cintas colgadas,  kandunga y ojotas. El hombre lleva un pantalón negro de bayeta, un escarpín blanco,  un poncho atado a la cintura, una camisa blanca, un chaleco con adornos bordados,  una montera, unas ojotas y también un charango.

Explicación:

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