Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Casi todas las actividades deportivas incorporan factores de fuerza, resistencia, velocidad y amplitud de movimiento.
Los atletas que genéticamente poseen estas cualidades lograrán mejores resultados en su vida deportiva que los que no las poseen altamente desarrolladas. Pero también hay que decir que todas estas cualidades son entrenables.
El mundo deportivo estuvo dominado hasta el término de la segunda guerra mundial por los Estados Unidos de América. ¿Qué sistema utilizaba? Entrenar siempre al máximo con el tiempo de descanso adecuado. Con eso les era suficiente para llegar a los niveles de competición y ganar.
Este dominio siguió hasta los años 50 cuando la Unión Soviética implementó lo que llamamos periodización, dejando obsoletos los sistemas empíricos de los norteamericanos.
En la actualidad todavía quedan entrenadores que lo implementan sin preocuparse por las consecuencias negativas a largo plazo. Te mencionamos tres:
La primera es que los sistemas antiguos dan buenos resultados a corto plazo pero no son superables ni sostenibles en el tiempo. La segunda es que los resultados óptimos no se manifiestan en las fechas necesarias y la tercera es que influye negativamente en la perdurabilidad de los atletas provocándoles lesiones crónicas.
10 años atrás cuando se hablaba de entrenar atletas de pista o cancha con ejercicios de halterofilia se decía “que esto no era bueno porque lesionaba la espalda o porque quedaban duros por levantar tanto peso”
Ahora nos piden que les enseñemos estos ejercicios porque son los más utilizados en el mundo entero por los atletas de alto rendimiento. Lógicamente estos ejercicios necesitan ser monitoreados y valorados en forma cuidadosa, principalmente en deportistas jóvenes y sin experiencia ya que una mala ejecución y un uso exagerado de los mismos pueden causar lesiones diversas y en el mejor de los casos un empeoramiento de las performances deportivas.