Respuestas
Respuesta:
La historia de Piura, con poblamiento humano, comienza probablemente unos 12,000 años antes del presente (A.P.).
Sobre la base de fuentes científicas se ha preparado la Ilustración N° 1 donde puede apreciarse la historia precolombina de Piura desde más o menos 10,000 años a.C. hasta la llegada, a este departamento, de los invasores hispanos en 1530.
La historia de Piura, probablemente, se inicia en una época bastante temprana; sin embargo, las investigaciones llevadas a cabo en la región nos dan evidencias de la presencia de una población en estado de sedentarismo.
Por los años 1960, Edward Lanning encuentra restos cerámicos y de alimentos, que corresponderían a la época denominada por John Rows como "cerámica inicial", localizada en la Península de Paita, en la ribera del río Chira, con una antigüedad que oscila entre los 1,500 y 1,000 años antes de Cristo.
Esta población estaría caracterizada por su producción alfarera con ausencia de elementos decorativos; técnica rudimentaria y simple; la cocción o quemado de su alfarería manifiesta una extrema falta de control, sus objetos aparecen sobrequemados en partes y faltas de cocción en otros.
Probablemente, como todos los grupos costeños de esa época, asentados a orillas de los ríos, practicaron la agricultura incipiente u horticultura, cultivando rudimentariamente la calabaza y tal vez el maní; pero con seguridad el algodón fue usado para hacer hilos y tejer redes de pesca.
Su dieta estuvo constituida por la fauna marina principalmente de mariscos u ostras.
Entre los años 300 a.C. y 300 d.C. surge la denominada cultura Vicus.
Por entonces el Perú sufrió un resquebrajamiento de la Unidad Cultural Panperuana, en que se había constituido.
De este resquebrajamiento surgen una serie de expresiones regionales que fueron tomando formas independientes y que se conoce como época de la "Emancipación Regional" o "Culturas Regionales", desarrollándose concretamente con Moche y Paracas, para mencionar sólo dos casos típicos.
Su carácter independiente se observa en el estilo alfarero que aparece cerca al poblado de Pabur, al que se conoce como Vicus y que tuvo varias fases de desarrollo, siendo las primeras de carácter autóctono y las últimas influenciadas marcadamente por estilos que se cultivaron en las áreas aledañas como Moche.
Algunos datos indican que Paita, lugar cercano a Piura, fue asiento de una vieja cultura conocida como los "Tallanes", definida principalmente por su singular arte y técnica de la orfebrería, la calidad de su arte alfarero y si arquitectura funeraria (Pirámide de Piura).
A la llegada de los españoles, los datos históricos adquieren mayor precisión.
Según el relato francés de la Conquista del Perú (1534), Pizarro y sus compañeros avanzaron hacia la zona actual de Piura llegando hasta el río que fue bautizado con el nombre de San Miguel, sometiendo a los nativos de la región y en cuya orilla había muchos pueblos y una casa grande, alta y hermosa, hecha de piedra a manera de fortaleza junto a la cual estaba la ciudad muy poblada y con abundantes víveres. Pedro Pizarro dice que Francisco Pizarro mandó dar garrote y quemar a 13 caciques del valle de la Chira y Tangarará, por supuesta conspiración.
Siguiendo a Oviedo, la lengua que hablaba esta gente era diferente a otras y se llamaba lengua de los Tallanes, a lo que Pedro Pizarro agrega que, cuando estaban en el pueblo de Poechos, llegó un indio tallano con una cesta de guabas como obsequio. Dice que: "éstos traían una túnica y un manto de algodón, con labores de lana, y que llevaban algunos rebozos alrededor de la cabeza".
En la relación del cronista Francisco de Zares se consigna que "San Miguel de Pira" fue fundado sobre el poblado indígena de Sangarara, donde los españoles hicieron la primera fundición de oro, indicando que la zona estuvo poblada por diversos grupos, al mando de un curaca como el de Almotaje (Amotape) o de la Chira y otros que Pizarro mandó matar para obligarlos a someterse, coincidiendo en señalar el hecho con la afirmación de Pedro Pizarro.
En Piura, Pizarro recibió información detallada sobre Atahualpa, sus ejércitos, el Cuzco, su distancia, sus templos, fortalezas, dioses y gobernantes, etc.
Poco después de la llegada de los españoles, políticamente Piura formó parte de la gobernación de Nueva Castilla, cedida por Isabel de Portugal a Francisco Pizarro, en virtud de la capitulación de Toledo, del 26 de Julio de 1529, por lo que el conquistador adquiere derecho sobre las tierras conquistadas, comprendidas entre Teninpula en la costa Ecuatorial y Chincha en la costa Peruana.
Respuesta:
espero que te sirva
Explicación:
El nombre de Piura deriva de la palabra quechua "Pirhua" que significa granero o depósito de abastecimiento. En tiempos remotos Piura era una base de abastecimiento de los pobladores quechuas.