Respuestas
Respuesta:
Alimentos traídos por los españoles a América. Trigo (harinas, pan), cebada, avena, centeno. Olivos (aceitunas, aceite), alfalfa, lentejas, lechugas, col, rábanos, espárrago, zanahoria, espinaca. Caña de azúcar.
Explicación:
Respuesta:
Explicación:
Alimentos llegados a Europa desde América:
Nuevos vegetales cambiaron la dieta de los españoles y el resto de europeos durante siglos. En algunos casos, como en el caso de las patatas o el tabaco, se puede hablar de cambio en los hábitos culturales. Europa se benefició de golpe de la milenaria labor de selección de los agricultores americanos.
El maíz es una planta asociada a la divinidad. Los dioses mayas Tepeu, Gucumatz y Hurakán crearon al hombre con mazorcas de maíz y le dotaron, según el Popol Vuh, de carne e inteligencia. Los intentos anteriores con barro y madera habían sido un fracaso.
Del maguey, una planta de la familia de las amarilidáceas se aprovecha todo. Con las hojas se hacen cuerdas, con el jugo pulque, con las espinas, alfileres, y con la raíz, jabón. Los españoles se vieron sorprendidos por los puentes colgantes hechos con cuerda de pita. El más grande de ellos, al que dieron el nombre de San Luis Rey, medía cerca de 300 metros sin apoyos intermedios.
El amaranto era plantado en las chinampas y consumido a gran escala. Su domesticación en América data de hace varios milenios. Ha sido encontrado en tumbas de hace 4.000 años. Se consumen sus granos y sus hojas tienen un empleo similar a las acelgas. Se adapta a gran variedad de climas, incluyendo algunos poco aptos para gramíneas.
La yuca [mandioca] era la tercera especie en importancia para la dieta precolombina. Crecía en la zona intertropical en tierras muy húmedas, condiciones que suponían un acusado límite para su área de cultivo. Fue transplantada con éxito a zonas africanas de condiciones similares. Su raíz es rica en hidratos de carbono y azúcares.