¿Qué significado tiene la democracia para los pueblos y nacionalidades indígenas? El significado actual de democracia ¿es válido para la convivencia de los diferentes pueblos? ¿Cómo la práctica consensual de los pueblos y nacionalidades a través del mecanismo del diálogo puede influir en alguna democracia y prácticas políticas de una región?
Respuestas
Respuesta:
El movimiento indígena ecuatoriano como sujeto político de su propia historia, mediante
sus propias formas de expresión (levantamientos), ha realizado la propuesta de
reconstitución del Estado a través de una Asamblea Nacional Constituyente del Pueblo,
lo cual impulsa a la realización de la Asamblea Nacional Constituyente a través de
mecanismos electorales del país, en el cual se logra por primera vez se reconozcan
expresamente los Derechos Colectivos en la Constitución Político del Ecuador y la
ratificación del Convenio 169 de la OIT por parte del Congreso Nacional.
Este cambio en la legislación a favor de los pueblos y nacionalidades indígenas abre un
espacio para que las comunidades indígenas sean tomadas en cuenta como sujetos
con derechos dentro de la nueva democracia representativa. Ello implica el ejercicio de
una ciudadanía a partir de la diferencia, puesto que las leyes incorporan el respeto a
los usos y costumbres, además de dar deberes y obligaciones como está estipulado en
la Constitución Política del Ecuador.
Aunque pareciera que lo que dicen las leyes fuera algo dado y que se cumple, ello no
es muy cierto, como señala un dicho “del dicho al hecho hay mucho trecho”. En dicho
intermedio está lo que puedan hacer las comunidades de los pueblos y nacionalidades
indígenas para ejercer los derechos que los colocarían como ciudadanos, los mismos
que son parte del pueblo para ejercer la soberanía, esa tarea es luchar y reflexionar
contra aquello que obstaculiza su ejercicio como: la discriminación social, la
politización, la cultura política institucional encargada de cumplir las leyes no lo hace de
conformidad con las reformas, y si lo cumple es en menor proporción.
A su vez, el mundo atraviesa lo que se denomina como "globalización", que impone
nuevas estructuras universales como un deber ser para todos, y cuya matriz
fundamental es el mercado y el consumo (de ideas, productos, acciones, conductas,
etc.), y eso influye en el ejercicio de los derechos y en la construcción de la ciudadanía,
porque crea nuevas prácticas sociales de tipo más individualista en detrimento de la
dignidad humana de pertenencia a un pueblo.
En este contexto, para quienes están comprometidos con las reivindicaciones de los
pueblos y nacionalidades indígenas estaríamos obligados a preguntarnos ¿cómo las
comunidades, los pueblos y nacionalidades indígenas deben incorporarse como
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ciudadanos en el escenario público y aportar hacia una mayor democratización del
país?. El encontrar respuestas desde el cómo deben actuar las comunidades, pueblos
indígenas, puede contribuir a que un pueblo indígena tenga mayor posibilidad de
movilización y representación para alcanzar las demandas históricas y legítimas de
territorio, autogestión, autonomía, desarrollo, para construir y ejercer la plena
democracia. El intentar responder a esta interrogante es el objetivo de este trabajo.
Para desarrollar este trabajo comenzaremos con algunas consideraciones
conceptuales de la democracia, sus limitaciones y de igual manera las propuestas que
tiene el movimiento indígena para ir construyendo la democracia.
Explicación: