Qué es, en que consiste y quiénes propusieron la teoría geocéntrica y heliocéntrica del sistema solar
Respuestas
Respuesta:
Hasta el siglo XVI imperaba coma concepción, el sistema geocéntrico del mundo del sabio griego Ptolomeo, según el cual, la Tierra es inmóvil y constituye el centro del Universo, girando en su derredor el sol, la luna, los planetas y los demás astros: todo el mundo. Por eso suponían –y este error era sostenido por la Iglesia– que en la Naturaleza todo se realiza al servicio de la Tierra, al servicio de los intereses de los hombres. Copérnico (siglo XVI) demostró la inconsistencia de esta teoría y expuso el sistema heliocéntrico del mundo, según el cual, en el centro del Universo se halla el Sol, y los planetas (entre ellos también la Tierra) giran a su derredor. La Iglesia desplegó una cruel lucha contra la teoría científica de Copérnico que discrepaba radicalmente de los dogmas eclesiásticos. Veía con razón en la doctrina de Copérnico un golpe al propio fundamento de la concepción religiosa del mundo. La iglesia no pudo admitir que un suceso de tanta “importancia histórica-universal” como el “nacimiento de Cristo” no tuviese lugar en el Centro del Universo. El sistema de Copérnico es actualmente aceptado con la enmienda de que el Sol se halla en lo que sólo es el centro del sistema solar que se mueve en el espacio sideral.
Respuesta:
Teoría geocéntrica. Antigua teoría que sostiene que la tierra es el centro del universo. Coloca la Tierra en el centro del Universo y los astros, incluido el Sol, girando alrededor de ella (geo: Tierra; centrismo: centro). Fue formulada por Aristóteles y estuvo en vigor hasta el siglo XVI, en su versión completada por Claudio Ptolomeo en el siglo II a. C., en su obra El Almagesto, en la que introdujo los llamados epiciclos, ecuantes y deferentes. Fue reemplazada por la teoría heliocéntrica.
Teoría heliocéntrica. Propuesta por Nicolás Copérnico uno de los astrónomos más importantes de la Historia, con la publicación en 1543 del libro De_Revolutionibus_Orbium_Co elestium, en el cual se sustenta en el modelo astronómico se establece que el Sol es el centro del sistema solar, mientras que la tierra y los demás planetas giran alrededor de él. El heliocentrismo, propuesto desde la antigüedad por Aristarco de Samos.
Esta publicación marcó el comienzo de una revolución en astronomía, al indicar la falsedad de la teoría geocéntrica de Claudio Ptolomeo