Respuestas
Respuesta:
ANALISIS DE LA PROBLEMÁTICA DEL TEXTO “DE LA IRA” SÉNECA
Según Séneca, la ira es una característica general humana, que se presenta en cualquier situación, desde las más sencillas hasta las más complicadas.
La ira es una locura breve, por que ha retrocedido muchas veces ante la piedad, por que su fuerza no es estable, una pasión, un bajo instinto. Como pasión, la ira es el resultado de un vicio y desequilibrio humano, es irracional, siendo enemiga de la razón.
La ira es el deseo y no la facultad de castigar, no tiene distinción alguna, no requiere de género ni de situación económica, ni social, pues nadie es tan humilde que no puede esperar vengarse hasta del más encumbrado. “Iras hay que se disipan con gritos; otras tan tenaces como frecuentes; algunas prontas a la violencia y avaras de palabras; éstas prorrumpen en injurias y amargas invectivas; aquéllas no pasan de la queja y aversión; otras son graves y reconcentradas, existiendo mil formas distintas de este móvil vicio.”
Para Séneca, la ira no esta conforme con la naturaleza del hombre, si esta es ávida de venganza. Para algunos, es bueno moderar la ira, pero no extinguirla por completo. La raíz del bien y el mal son la razón y la ira, siendo que la razón quiere decidir lo que es justo, la ira quiere que se tome por justo lo que ella decida. Por medio de la razón el hombre puede controlar la ira.
Si la pasión y la razón no son más que modificaciones del alma en bien o en mal. Para los atenienses, acabar con la vida de los débiles no era un crimen, sino buen uso de la razón.
Opino que la razón puede causar mas daño porque puede premeditar las cosas sin dejarse llevar por la ira, si se conoce la raíz de esta, lo mejor es rechazar sus impulsos y suprimirla de su raíz e intentar no caer en su dominio.
Si el hombre se dejar llevar por las bajas pasiones vivirá en la tiranía porque someterá a otros y será esclavo de sus pasiones, pero la razón sin ellas no es nada.
Relación de los problemas Lucio Seneca
Séneca fue un filosofo, político, orador y escritor Romano (4 a. C. – 65) De tendencias moralistas, Séneca pasó a la historia como el máximo representante del estoicismo romano, en una etapa tan turbulenta, amoral y antiética como lo fue la plena decadencia de la etapa imperial en que vivió, estoicismo y moralismo que, al final, lo llevaron a acabar con su propia vida.
Explicación:
ojala sirva