Respuestas
Respuesta dada por:
1
Respuesta:
El 25 de Mayo de 1810 se inicia el período que culmina con la declaración del Congreso en Tucumán el 9 de Julio de 1816.
En la primera fecha se hizo la Revolución comunal en su forma visible, de origen popular, de espíritu nacional y con el ideal de la Emancipación. En 1816 la revolución ya era en efecto nacional, pues los ejércitos primero, y el reclamo popular luego, la habían extendido por todo el territorio de las Provincias Unidas y de la América hispánica. Una y otra fecha se complementan. La Revolución tenía por fin la Independencia, aun cuando disimulara su propósito, invocando el nombre del Rey español
El Congreso de Tucumán, al formular la declaración de la Independencia, extendía el acta de carácter jurídico y político de gran significación en el orbe mundial, que consagraba un estado de hecho existente desde 1810 y que los sucesos posteriores confirmaron dándole significación americana.
Hasta ahí, es lo que nos han relatado desde el positivismo historiográfico argentino, la corriente liberal mitrista. Fuera de ello, existe otra historia, otra realidad, la que permanece perenne en el país de los argentinos.
Con la lucidez que le caracterizaba, escribía Alberdi: “no toda independencia es signo de civilización. Cuando la independencia se opera en daño a la unidad de la nación y en el sentido de su dispersión en localidades impotentes, es retroceso, feudalismo y barbarie”.
La revolución de 1810, hecha por Buenos Aires, que debió tener por objeto único la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata respecto de España, tuvo además el de emancipar a la provincia de Buenos Aires de la autoridad de la nación argentina, o más bien el de imponer su autoridad a la nación emancipada de España. En ese día cesó el poder español y se instaló el de Buenos Aires sobre las provincias argentinas.
Fue una doble jugada, contra la autoridad de España y contra la autoridad del país. Fue la sustitución del poder del Imperio por la de Buenos Aires sobre las provincias: el coloniaje porteño sustituyendo al español. En una doble declaración de guerra: la de la independencia y la guerra civil.
El 25 de Mayo Buenos Aires reemplazó el poder general del Virrey por una Junta, a la que dio el mismo poder provisionalmente, y para que la nación entera no mandara diputados que se convocaran en constituir un gobierno republicano, representativo y federal, ese día mismo y en ese acto, Buenos Aires decretó una expedición a las provincias para proteger su futuro. Cayeron sobre el Alto Perú, sobre Montevideo y el Paraguay; ella tenía dos objetivos: suprimir la conquista de España, fundando la de Buenos Aires sobre las provincias del interior.
Proteger la libertad de las provincias quería decir imponerles la autoridad de la junta local de Buenos Aires por la espada. Era la conquista, como la llamó Belgrano.
El Alto Perú, Montevideo o Paraguay, así protegidos en su libertad, ya no fueron provincias argentinas.
Las que tuvieron que quedar argentinas, han soportado el protectorado recurrente de los ejércitos porteños, de sus interventores federales y, hoy mismo lo soportan, con la coparticipación federal.
Explicación:
Preguntas similares
hace 5 años
hace 5 años
hace 8 años
hace 8 años
hace 9 años
hace 9 años