Respuestas
Explicación:
Kon era un dios antiguo que pobló la tierra de seres humanos y les brindó agua y frutos; salía de entre las montañas y la gente siempre esperaba su llegada ya que con él venían las lluvias para la prosperidad de sus tierras de cultivo; pero los humanos se olvidaron pronto de las ofrendas que debían darle por ser el creador. Entonces Kon los castigó quitándoles las lluvias y transformando las fértiles tierras en los inmensos desiertos de la costa. Kon solo dejó algunos ríos para que con mucho esfuerzo y trabajo los humanos puedan subsistir.
El dios Kon fue el creador de esa primera generación de hombres que poblaron la tierra; pero un día fue vencido por el dios Pachacámac quien los convirtió en monos, zorros y lagartos para luego crear una nueva generación de seres humanos. Kon era considerado el dios creador del mundo por culturas de la costa peruana como Paracas y Nazca, que lo representaban volando con máscaras felinas y portando alimentos, cabezas trofeo y un báculo; o bien con su cabeza y ojos prominentes por lo que también es conocido como el "dios oculado".
Apareció por el mar, desde el Sur, no tenía huesos ni carne, sin embargo su forma era humana. Andaba mucho y ligero, como hijo del Sol recorría las sierras y valles solamente con la voluntad y su palabra. Crea el mundo, lo puebla con seres humanos a los que provee de abundante agua y frutos.
Desde las tierras del Norte llegaría Pachacámac, también hijo del Sol, desterrando a Kon y destruyendo su creación, para hacer una nueva generación de hombres y proveerlos de cuantas cosas tienen.
El cronista novohispano Pedro Gutiérrez de Santa Clara (1521 ~ 1563) escribió