menciona cuales son las etapas del lean stard up. Describe el lienzo de modelo de negocio LEAN CANVAS

Respuestas

Respuesta dada por: rochyargumedo03
19

* Etapa Seed:

La fase seed o semilla es quizá una de las etapas de más importancia en el ciclo de vida de una startup. Es la fase con la que el proyecto se hace realidad y cuyo objetivo fundamental es desarrollar la idea de manera adecuada y validar el modelo de negocio.

Etapa Pre-Seed:

Esta es la etapa idea, cuando con un simple power point o un esquema en una hoja debes convencer a aquellos o aquellas a los que quieres subir al barco. En este momento, aún no existe ni un producto mínimo viable ni un modelo de negocio validado.

Etapa de Early Stage:

Una vez que la startup ya tiene su M.V.P. en el mercado y llegan los primeros clientes/usuarios y, sobretodo, las primeras métricas, es el momento de mejorar este producto innovador a través de un proceso iterativo, en el que se vaya recogiendo el feedback de los usuarios y se mejoren los fallos.

Etapa de Growth Stage:

Esta etapa llega cuando la startup ya tiene un producto con su product-market-fit, clientes recurrentes de pago y métricas positivas, además de una estrategia de crecimiento definida y una manera de captación testada. Esta fase es en la que la startup debe centrarse en su crecimiento y aumentar tanto los beneficios como el número de clientes.

Etapa de Expansión:

Una vez que el producto ya está consolidado en el mercado, es el momento de buscar un mercado más ambicioso, llegando a nuevos lugares, nuevos mercados o nuevos nichos en los que poder irrumpir con fuerza.

Etapa de Exit:

Una de las opciones claras de una startups es esta etapa: El Exit. Consiste en vender la startup y puede ser realizado de diversas maneras: Mediante la venta de las acciones de los fundadores a otra compañía, mediante la integración dentro de otra compañía mayor, o mediante una OPV (Oferta pública de venta) que significaría su entrada en bolsa.

*Lean Canvas es una herramienta que sirve para conceptualizar y diseñar el modelo de negocio de tu proyecto, centrándose únicamente en lo importante. Es una de las herramientas estratégicas que utilizamos en Estrategia Lean cuando trabajamos con negocios relacionados con la innovación, startups, nuevas formas de comercialización

Gracias al Lean Canvas conseguimos dos cosas:

Visualizar de forma completa las diferentes áreas de tu empresa y cómo se relacionan entre ellas

Poner foco en los aspectos clave

Se diferencia del Bussines Model Canvas en que este lienzo está más enfocado a startups, a proyectos en los que hay mucha incertidumbre, mientras el otro vale para todo tipo de proyectos.

1º CLIENTES: aquí identificamos y conocemos a los usuarios que van a usar o comprar nuestros servicios o productos.

2º PROBLEMAS: queremos averiguar cuáles son los 3 principales problemas de nuestro segmento de clientes para solucionarlos.

Los identificamos y además intentamos descubrir:

qué es lo que hace actualmente ese cliente para solucionar ese problema

qué alternativas existen en el mercado

y qué están utilizando y creemos que no funciona

3º PROPUESTA DE VALOR: tenemos que tener muy clara cuál es nuestra propuesta de valor. Hay que redactar una frase que sea clara, simple y sencilla pero que te haga especial, que haga que el cliente se enamore de tu producto y esté deseando utilizarlo y que, lógicamente, aporte la solución a su problema.

4º SOLUCIÓN: hemos identificado los problemas y tenemos que establecer y definir cuáles son las 3 características más importantes de nuestro producto que van a ayudar a resolver sus problemas.

5º EL CANAL: ¿cómo voy a hacer llegar al cliente mi producto? y ¿cómo voy a hacer que este cliente me conozca? ¿como voy a fidelizar y generar compras recurrentes?

6º FLUJO DE INGRESOS: ¿cómo voy a ganar dinero con mi producto o servicio? ¿cómo voy a cobrar? ¿hay planes especiales?

7º ESTRUCTURA DE COSTES: identificar todos aquellos elementos que nos cuestan dinero y qué gasto aproximado tendremos mensualmente (solo partidas importantes)

8º MÉTRICAS CLAVE: decidir qué actividades vamos a medir y cómo. Definir un conjunto muy reducido de métricas y accionar indicadores que luego, una vez medidos, nos ayudarán a tomar decisiones estratégicas.

9º VENTAJA DIFERENCIAL: un punto complicado de conseguir. Aquí lo que hacemos es reflejar ese “algo” que te hace diferente. Este concepto suele surgir con el tiempo y cuando la empresa ya está en activo.

Adjuntos:
Preguntas similares