3. Completo
los Cuadros Con los obras de
Presidente
Jus Natalicio
González. Y los demás..
Respuestas
Respuesta:
De niño era observador, introvertido, solitario y reflexivo, y estos rasgos no desaparecieron en su juventud ni en su adultez. Fue conocido por estas características durante toda su vida. Realizó sus estudios en una escuela pública de su ciudad natal, donde tuvo como maestros a Gregorio Benítez y Delfín Chamorro.
En su adolescencia tuvo como íntimos amigos a Manuel Ortiz Guerrero y Leopoldo Ramos Giménez, con quienes formó la “trilogía lírica” de Villarrica, a principios de siglo. Natalicio compartía con estos amigos el placer de la lectura. Disfrutaba de grandes clásicos universales, como Buchner, Voltaire, Darwin, Buffon, Volney, Dante y Spencer. El hábito por la lectura de los clásicos franceses le fue inculcado por Nicolás Sardi, su profesor de francés en el colegio. El aprecio de Sardi por Natalicio era tan grande que le abrió las puertas de su biblioteca privada. Allí, Natalicio pasaba horas y horas leyendo a Víctor Hugo, Alejandro Dumas, Gustave Flaubert (uno de sus autores preferidos) y Eugeni Sué.
En 1914 empezaron a llegar las noticias de la guerra en los campos europeos. En ese mismo año sucedió uno de los acontecimientos que cambiaría por completo la historia de Natalicio: la muerte de su padre. Tras lo ocurrido, el joven empacó sus maletas, no sin antes recorrer las calles de su amada Villarrica, y partió rumbo a Asunción, confiado en su capacidad intelectual e impulsado por su sueño de estudiar medicina. Ya en la capital, su sueño fue truncado debido al cierre de la Facultad de Medicina por orden de Eduardo Schaerer, quien gobernaba en esa época.
Siguiendo el llamado de su inspiración, en 1915 inició su carrera de periodismo como reportero del diario “El Liberal”. Tras integrarse a la Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado, ese mismo año, ingresó al periódico oficial del partido “General Caballero” como redactor, donde conoció a grandes personalidades como Juan Manuel Frutos, editor del periódico y a Juan E. O`Leary, Arsenio López Decoud, Antolín Irala, Manuel Domínguez, Ignacio A. Pane y a Fulgencio R. Moreno, quienes influyeron de manera importante en el pensamiento político de Natalicio.
Una de las obras más importantes de su gobierno fue la estatización de la Compañía Americana de Luz y Tracción (CALT), que luego se convirtió en la Ande, mediante un proceso de nacionalización. Una de sus frases célebres fue: “No habrá ningún colorado pobre” Natalicio Gonzalez y Cartes y esto lo llevó a la práctica, dando gran poder político a todas las seccionales coloradas.
Explicación:
Desde que asumió su mandato, en las calles corría la voz de que habría sin duda alguna, algo que le impediría cumplir su gobierno hasta el final. El 26 de octubre de 1948 experimentó una tentativa de golpe de estado, emprendida por su propio partido.
Aunque los rebeldes fueron paralizados por las fuerzas leales, Natalicio no pudo resistir mucho tiempo en el poder, ya que el 29 de enero de 1949 se desató otro golpe, esta vez provocado por Felipe Molas López y Federico Chaves, con el respaldo militar de las fuerzas bajo el mando del general Raimundo Rolón. La madrugada del 30 de enero, Natalicio presentó su renuncia a la presidencia. Lo sustituyó su exministro de Defensa, el general Rolón.