Respuestas
Respuesta:
Al adentrarnos en el pasado, ni más ni menos que 800 000 millones de años atrás en el tiempo, comprobamos que el impacto de nuestros ancestros en el medioambiente era muy limitado y los océanos regulaban el ciclo del carbono en la atmósfera. A medida que la especie humana fue evolucionando, llegaron inventos con aplicación e distintos ámbitos (caza, agricultura, transporte...).
La agricultura y la ganadería implicaron el surgimiento de los primeros asentamientos humanos 14 000 años AC, cuando las civilizaciones antiguas empezaron a talar bosques para dedicarlos a cultivos agrícolas. En la actualidad, cada día se destruye un área casi equivalente al tamaño de Bélgica para este mismo fin.
Unos cuantos de miles de años después, allá por 3500 años AC, el descubrimiento de la rueda en Sumer (Iraq, en la actualidad) permitió a las poblaciones de entonces trasladarse más rápidamente de un lugar a otro, así como transportar mercancías pesadas. A partir de entonces, los recursos llegaban hasta los humanos y no eran los humanos los que debían ir en busca de ellos. Los primeros carros eran movidos bien por animales bien por personas. Hoy en día, el transporte es responsable de alrededor de un 23 % de las emisiones de efecto invernadero.
En los inicios de la era industrial en 1750, Europa se adentró en una era mecanizada impulsada por carbón que facilitó la aparición en pocas décadas de nuevos métodos de producción química, potencia térmica y máquinas herramientas que reemplazaron los trabajos manuales. Desde entonces, la contaminación, las emisiones de dióxido de carbono y las actividades humanas están interrelacionadas.
Explicación:
Otros momentos clave son:
- La era de oro del petróleo (1850): a finales de siglo, las actividades ligadas a esta industria representaban un tercio de las GEI globales.
- Los cilindros para gases de alta presión (1880): a finales de siglo, las actividades ligadas a esta industria representaban un tercio de las GEI globales.
- El automóvil Ford T (1908): poco más de un siglo después, más de 1000 millones de personas poseían un coche. El transporte por carretera genera hoy alrededor de un 17 % de las GEI mundiales.
- El boom de la aviación civil (1950): En la actualidad, los vuelos civiles son responsables de un 3 % de los GEI a escala global y su tendencia es creciente.
- Los vehículos a motor prosperan en las sociedades y llega la era de la información (1970): las emisiones de este sector crecen a un ritmo mayor que otros sectores energéticos y se basan casi en su totalidad en el suministros de petróleo. En las últimas dos décadas, las emisiones del transporte han aumentado un 45 %. La era de la información, junto con el impulso del consumo de energía para los aparatos tecnológicos en hogares y centros de trabajo son responsables de un rápido aumento de las emisiones de dióxido de carbono y del uso de la energía.