Respuestas
Explicación:
La definición, la forma y características.
Respuesta:
Elementos del párrafo: oraciones principales y secundarias
El párrafo se compone de una secuencia de oraciones jerarquizadas para desarrollar una idea o tópico fundamental.
La idea fundamental suele estar contenida en una oración principal o temática a la cual se supeditan las oraciones secundarias o complementarias.
La oración principal presenta la idea fundamental del tema y las oraciones secundarias concretan, explican, justifican, reafirman, contrastan, ejemplifican, etc.
Por lo general, aunque no tiene una ubicación fija, la oración principal es explícita y fácil de reconocer. Pero, a causa de su complejidad, puede ocurrir que esté contenida o implícita en dos o más oraciones del párrafo.
Las ideas principales conforman un esquema que resume o condensa el tema. Las secundarias, lo extienden o desarrollan.
Lo importante, en este punto, es que el párrafo, en sí mismo, tiene sentido completo: comunica un mensaje. Pero, además, forma parte de una unidad mayor, el texto.
Por ello, no puede definirse como serie de oraciones sino como estructura o entramado. El buen funcionamiento de ese entramado descansa en la coherencia y la cohesión.
Estructura del párrafo: coherencia y cohesión
Como ya se dijo, el párrafo es una unidad de sentido. Esto ocurre cuando las oraciones que lo componen se concatenan y jerarquizan de manera lógica en torno a un mismo tópico. Conforman así un bloque o paquete de contenido.
La organización del contenido de cada párrafo constituye su coherencia interna o local. Y esta descansa en la cohesión, que es la adecuada articulación gramatical de las palabras y de las oraciones.
Por otra parte, los párrafos tienen una función conjunta: desarrollar el contenido de la unidad mayor en la que participan, el texto. Esto se produce por la secuencia lógica de las ideas contenidas en cada párrafo.
El entramado de contenido que crea el conjunto de los párrafos constituye la unidad de sentido del texto, llamada coherencia externa o global.
Características del párrafo
En resumen, el párrafo puede definirse como unidad textual con tres características:
Desde el punto de vista visual, es una sección o bloque de texto de extensión variable que comienza con mayúscula y finaliza con el punto y aparte.
Desde el punto de vista comunicativo, segmenta el tema de un texto en paquetes menores de contenido o información a partir de un esquema de ideas principales.
Desde el punto de vista formal, como toda construcción lingüística, es una estructura semántica y gramaticalmente articulada