Respuestas
Respuesta:
Cuando el emperador bizantino Teodosio convirtió el cristianismo en religión oficial en el siglo IV, los herejes y paganos se convirtieron en enemigos del Estado.
Durante la Antigüedad las herejías eran castigadas con la excomunión.
En la Edad Media mantuvo esta política, pero nunca faltaron las doctrinas heréticas, así como las prácticas rituales provenientes del paganismo.
Una herejía la de los cátaros, creció en Francia durante el siglo XII. A raíz de ésta situación en el año 1184 el Papa Lucio III decretó la bula Ad abulendam, que sirvió como base para la creación de la Santa inquisición y del Santo Oficio.
Así la inquisición medieval fue una institución nacida en el seno de la iglesia cuya finalidad era erradicar las herejías mediante la persecución y castigo físico generalmente practicado por autoridades civiles pertenecientes a la inquisición.
Dos períodos: la inquisición medieval tuvo dos períodos:
- Inquisición episcopal: Esta fue la primera fórmula aplicada. Fue establecida por el Papa Lucio III para además de detener el avance de los herejes, limitar los abusos cometidos por las autoridades reales contra estos. En esta fase se otorgaba a los obispos la potestad para organizar la extirpación de herejías y juzgar y condenar en sus propias diócesis.
- Inquisición pontificia: A partir de 1231, el papa Gregorio IX creó mediante la bula Excommunicamus, la inquisición pontificia, con el fin de centralizar en el papado todas las políticas y acciones de la inquisición.
Esta centralización tuvo su freno en los obispos, pues muchos impidieron que las órdenes mendicantes, en especial los dominicos, se inmiscuyeron en los asuntos de las iglesias locales.
ESPERO HABERTE AYUDADO ; )
Respuesta:
La inquisición medieval tuvo dos períodos:
Inquisición episcopal: Esta fue la primera fórmula aplicada. Fue establecida por el Papa Lucio III para además de detener el avance de los herejes, limitar los abusos cometidos por las autoridades reales contra estos. En esta fase se otorgaba a los obispos la potestad para organizar la extirpación de herejías y juzgar y condenar en sus propias diócesis.
Inquisición pontificia: A partir de 1231, el papa Gregorio IX creó mediante la bula Excommunicamus, la inquisición pontificia, con el fin de centralizar en el papado todas las políticas y acciones de la inquisición.