Respuestas
Respuesta:
Explicación:
La enfermedad se transmite por cualquier contacto sexual (vaginal, anal y oral) con alguien que presente esta infección. También de forma vertical durante la gestación y por transfusión de sangre contaminada y por inoculación accidental directa.
La transmisión se evita utilizando barrera de contacto (preservativo), pero se recomienda no tener relaciones sexuales con personas contagiadas.
Síntomas
Los síntomas cursan en fases:
Primera fase: Aparece una llaga (chancro sifilítico) en la zona de contagio, aunque es posible que haya más. Es redondo y duro, no doloroso. Muchas veces el paciente no se da cuenta de su existencia. Esta fase se puede prolongar entre una semana y tres meses.
Segunda fase: Con erupciones y aparición de más llagas en palmas de las manos y plantas de los pies; tienen un aspecto rojizo o marrón. No causan picores e incluso pueden pasar desapercibidas.
Pueden sumarse otros síntomas como dolores de cabeza, fiebre, inflamación de ganglios linfáticos, pérdida de peso, dolor muscular y fatiga.
Fase latente: Es asintomática, pero mediante una analítica específica sí que es posible diagnosticarla.
Fase latente precoz: Cuando el contagio se ha producido en el último año.
Fase latente tardía: Si la transmisión ha sucedido hace más de 12 meses.
Tercera fase: Puede darse varios años después del contagio. En ella aparecen lesiones con aspecto de granuloma que afectan a todo el cuerpo, al sistema nervioso (neurosífilis) y cardiovascular (aneurisma de aorta). Lo normal hoy en día es diagnosticar la enfermedad antes de llegar a esta fase.