Respuestas
Respuesta:
documentos de España, La Española, y el resto del imperio español eran conocidos como ladinos, y el vocablo se refería en general a los negros que estaban familiarizados con la lengua, religión y cultura en general de Castilla o Portugal, sea por haber nacido o crecido en esos territorios o por un largo contacto con esas culturas. Por el contrario, los negros que no tenían familiaridad con las lenguas y culturas ibéricas, típicamente aquellos venidos o traídos directamente de Africa, eran llamados bozales. Como se indica en otros lugares de este portal, durante los primeros años de la colonización en La Española, la corona de España intentó que solo negros ladinos llegaran a esta colonia, aunque la restricción en la práctica duró relativamente poco.
De enero 1502 nos queda evidencia de por lo menos un negro esclavizado que iba a ser enviado desde Sevilla a La Española con otros dos hombres, presumiblemente libres, para trabajar en la extracción de oro bajo las órdenes de un cuarto individuo quien a su vez estaba bajo contrato como trabajador para un comerciante de Sevilla. [1] Además el 12 de septiembre del 1502 los monarcas españoles autorizaron al menos dos empleados de la corte real a organizar una flota para llevar aprovisionamientos a los colonizadores establecidos en La Española, permitiendo explícitamente a los organizadores de la expedición incluir ‘as many blacks as they wanted,’ en lo que parece una clara referencia negros esclavizados. [2] Según Carlos Esteban Deive no se sabe si se hizo realmente algún envío de negros esclavizados usando esta licencia en particular, pero el documento constituye la primera licencia real para el pase de esclavos de que se tiene constancia.[3]
Hacia fines de 1502 o comienzos de 1503 ya habia en La Española un número suficientemente grande de negros esclavizados como para comenzar a preocupar al gobernador Ovando respecto a la incapacidad de los colonizadores de evitar que al menos algunos de los esclavos escaparan de su cautiverio. Como respuesta, Ovando solicitó a la corona que no se llevaran más negros esclavizados a La Española “because those that existed there had escaped.” (véase Manuscrito No. 007). Los monarcas parecen haber cumplido con la solicitud por un tiempo, ya que hay una respuesta documentada de su parte, en forma de una orden de 29 de marzo de 1503, en la que prometen detener el envío de negros esclavizados “on this we will order to proceed as you say”)[4], y por un tiempo, después de la promesa de 1503 de detener la transferencia de esclavos a La Española, parece que el envío se hubiera detenido durante un año y medio aproximadamente.
Explicación: