Respuestas
Respuesta:
Si :)
Explicación:
A la hora de estudiar el narrador de un texto literario, con frecuencia se hace referencia a la focalización narrativa. La focalización es el punto de vista que adopta el narrador, el punto de vista desde la que va a contar su historia.
En todo relato o novela, el narrador se coloca en una posición o perspectiva para contar los hechos. Esta perspectiva lleva implícita una limitación en la información que maneja el narrador acerca de lo que está contando, es decir, el narrador puede tener un conocimiento total o limitado de lo sucedido y eso dependerá de la perspectiva escogida. Básicamente existen tres tipos de focalización narrativa: focalización cero, focalización interna y focalización externa.
El punto de vista escogido para contar nuestra historia, entre otras cosas, es algo fundamental para lograr interesar al lector, y por eso conviene estar seguro de que es el adecuado. En nuestros talleres de escritura es algo a lo que prestamos mucha atención. Un ejercicio interesante que se propone en los cursos de novela consiste en reescribir algunos fragmentos utilizando diferentes focalizaciones.
Pero vamos a estudiar con detalle los tres tipos de focalización narrativa que hemos mencionado.
Focalización Cero :
Es la ausencia de focalización. En este caso no hay restricciones para el narrador, quien posee toda la información. Conoce los pensamientos de los personajes (puede introducirse en sus mentes) y todos los acontecimientos de la historia. Este tipo de focalización es la que corresponde al narrador conocido como narrador omnisciente. Utiliza la tercera persona narrativa.
espero ayudar :).