1 ¿cómo entienden la relación entre el hombre y la naturaleza? 2 . ¿Por qué en la cultura andina, el ser humano se relaciona con la Pachamama y la naturaleza, no solo como una fuente de recursos, sino como la madre tierra y como un conjunto de seres vivos que merecen respeto y deben ser debidamente valorados, protegidos, respetados, etc.? 3 ¿cómo ve la ciencia la relación entre el hombre con el medio en que vive? 4 ¿en qué se diferencia el punto de vista de nuestros ancestros acerca del ecosistema y el punto de vista científico? 5 ¿Pero por qué creen ustedes que nuestros ancestros dicen que la pacha mama es un ser vivo? 6 ¿cómo podrían ayudarnos estos dos modelos explicativos a evitar la destrucción del planeta y de la vida? 7 PORQUE NO SE PUEDE CONSUMIR ENEGISANTES Y CUALES SON LOS DAÑOS
Respuestas
esta es la primera
La relación hombre-medio ambiente natural es, antes que nada, una relación unitaria, que implica una interacción recíproca entre ambas entidades, que aisladas de su dialéctica carecen de sentido. ... La relación del hombre con la naturaleza y la transformación que deriva de esta relación es así un fenómeno social.
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Desde la antigüedad todas las culturas del mundo han tenido que asumir una concepción, donde se explican la existencia de mundo y de sí mismo.
Esta cosmovisión consideraba que la naturaleza, los seres vivos y la madre tierra son elementos que viven perpetuamente.
El hombre tiene alma, vida, y también lo tiene todo lo que lo rodea (plantas, animales y montañas). El hombre y la naturaleza se armonizan y se adaptan para coexistir en la naturaleza, para formar y ser parte de ella
Los Incas tenían una manera propia de ver al mundo, dar respuestas a los interrogantes que el hombre se plantea. Es evidente que la concepción de los Incas, fue producto de un largo proceso de evolución del pensamiento que el hombre andino realizó desde los comienzos mismos del período formativo. Fue una concepción propia y diferente a la de los europeos, con lo cual enfocó y entendió su mundo y marcó su proceder, su conducta e imprimió su sello en las relaciones sociales que establecieron los hombres andinos.
Gracias a los relatos de los mitos andinos que fueron incorporados a las crónicas ha sido posible obtener una imagen de la cosmovisión inca. En ellas tanto al espacio como el tiempo eran sagrados y tenían indudablemente una explicación mítica y una representación ritual. En relación al espacio presentan una concepción dualista.
Ya en la época Wari-Tiahuanacu, el concepto dual ya estaba muy arraigado en estas culturas, que seguramente la tomaron de otras culturas antiguas y la generalizaron a lo largo del territorio que dominaron. Para el hombre andino (y los Incas) el espacio horizontal también estaba dividido en dos partes. Cada una de ellas subdividida en otras dos, así, el mundo aparecía compuesto por tres planos:
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La ciencia social que, según Durkheim, se debía encargar de estudiar lo que ... Lo interesante aquí es ver cómo el espacio urbano adquiere preponderancia en la ... El hombre construye su ambiente pero posteriormente éste también lo ... de las relaciones entre los seres vivos y el medio en el que viven,
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Un ecosistema es un sistema biológico constituido por una comunidad de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo).1 Se trata de una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat.2 Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.3 También se puede definir así: «Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico».4 Se considera que los factores abióticos y bióticos están ligados por las cadenas tróficas o sea el flujo de energía y nutrientes en los ecosistemas.
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Pacha Mama o Pachamama (Madre Naturaleza) es la diosa venerada por los pueblos indígenas de los Andes. En la mitologia inca, Pachamama es la diosa de la fertilidad que preside sobre la siembra y cosecha, personificando las montañas y provocando terremotos. es una divinidad andina a la que se le realizan ofrendas en las ceremonias agrícolas y ganaderas.1 Está asociada a lo femenino y el espíritu de la Tierra.234 Es el núcleo del sistema de creencias de actuación ecológico-social entre los pueblos indígenas de los Andes, en América del Sur. 5 Diferentes pueblos como los quechuas, aimaras, mapuches, nasa y otros en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y principalmente en Perú han realizado y realizan rituales vinculados a esta deidad.
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Se analizan dos modelos de los procesos de composición escrita Decir el conocimiento y Transformar el conocimiento con el propósito de captar las diferencias esenciales entre escritores expertos y novatos. La idea básica que subyace a estos modelos es que la principal diferencia entre los procesos de composición de expertos y novatos radica en la manera que el conocimiento es introducido en el proceso de composición y en lo que posteriormente le sucede a ese conocimiento. Se presentan además investigaciones educativas, cuya finalidad fue la de fomentar el desarrollo del modelo Transformar el conocimiento. Se supone que la tarea del científico cognitivista debe ser no sólo la de describir los procesos cognitivos sino la de encontrar aquellas diferencias que son significativas desde un punto de vista educacional
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Los médicos coinciden que es un error llamarlos energizantes y más bien deberían llamarse estimulantes. Su peligro radica en que esa gran cantidad de cafeína ingerida a la par con licor permite llegar a un estado de ebriedad sin conciencia, incluso a un “coma alcohólico”, porque retrasa los efectos del alcohol
1. La manera en que comprendo la relación que existe entre el hombre y la naturaleza, es que es le entorno donde se desarrolla por que le afecta lo que le ocurra a la naturaleza.
La naturaleza es el entorno donde ser humano vive, se desarrolla, se reproduce y muere, por lo que es necesario cuidar todo aquello que nos rodea, ya que influye en nuestro bienestar, como el aire, agua y tierra que esta a nuestro alrededor.
2. La cultura andina se caracteriza por muchos elementos, pero la mas importante es el respecto que le tienen a su Dios, que se llama Pachamamá, quien es la madre tierra, la razón de todo lo que ocurre.
Esta diosa es muy importante en la cultura andina, ya que expresa en su totalidad su identidad y la ovación a la madre tierra. Ya que ellos se dedicaban a la agricultura, por lo tanto escuchaban a naturaleza y a todo aquello que los rodeaba.
3. La manera en que la ciencia ve la relación que existe entre el hombre y la naturaleza, es que la ve como un factor que depende del otro, por lo que ambos son parte de un ciclo, que se compone de varios elementos, como por ejemplo, al agua, la tierra y el aire, donde el los seres vivos utilizan esos recursos para vivir y desarrollarse.
Por lo que todos cumplimos una función biológica, en el ciclo de la vida y de los elementos que se encuentran en nuestro entorno.
4. El punto de vista de nuestros antepasados, consiste en la elaboración de los ecosistemas por medio de Dioses, por lo que el punto de vista científico, tiene como base y diferencias que todo tiene una razón de ser y por lo tanto de existir.
Este punto lleva mas al análisis de lo que ha ocurrido desde el inicio de la vida, por lo que sacado teorías que cumplen con lo que ha ocurrido con los ecosistemas, que son parte de un ciclo y de elementos que conforman un todo.
5. Según la cultura andina, la diosa Pachamamá, quien es la madre tierra, se considera un ser vivo ya que es un ser que se nutre, vive, se desarrolla y cumplen con características de un ser vivo, como de reproducir y morir si no es bien cuidada, por lo tanto los seres humanos somos responsables de cuidar y mantener la naturaleza.
También de cuidar todo aquello que lo compone, como los animales, sus recursos naturales, las plantas, entre otros.
6. Los modelos explicativos, con la ciencia y la cultura andina, cada una tienen cualidades positivas y negativas, sobre sobre el origen de los ecosistemas y la vida, pero ambas cumplen con una teoría universal, que es la siguiente.
Todo recurso si no es cuidado debidamente, sera acabado, por lo tanto extinto, se crearan problemas en los ecosistemas y poco a poco todo se dañara y desaparecerá.
7. La razón por la cual no se deben consumir energizantes, es que tienen componentes que pueden acelerar el ritmo de manera anormal, trayendo como consecuencias la muerta, problemas respiratorias, adicción, entre otros.
Estas bebidas se caracterizan por ser sustancias estimulantes, que te permiten realizar actividades, para mantenerte despierto y con energía, por lo que ofrece cero agotamiento y fatiga.
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