Respuestas
Respuesta:
1954, Guatemala, bajo la política de la guerra fría en Centroamérica
En 1954, la CIA, bajo la presidencia de Dwight Eisenhower, orquestó y financió el derrocamiento del gobierno de Guatemala con la activa participación de las dictaduras de Somoza y Trujillo de Nicaragua y República Dominicana. Bajo la operación encubierta PBSUCCESS, Estados Unidos organizó el entrenamiento y equipamiento de medio millar de disidentes guatemaltecos que entraron a territorio guatemalteco bajo el mando de Juan Castillo Armas, mientras la marina estadounidense acechaba implementado un bloqueo marítimo (Operación HARDROCK BAKER).
El 16 de febrero del mismo año, la agencia de seguridad comenzó una operación llamada WASHTUB, la cual consistió en plantar armas en Nicaragua para comprobar la supuesta relación entre Guatemala y Moscú y así justificar la intervención militar que puso en el poder a Castillo Armas.
El golpe de Estado buscaba satisfacer las exigencias de la United Fruit Company ante las medidas que impulsaban los gobiernos de Arévalo y Arbenz, como Reforma Agraria, el Código del Trabajo. De esta manera, utilizando el lenguaje de la guerra fría se buscaba acabar con las "ideas comunistas" con que acusaban al desarrollismo nacionalista de los gobiernos democráticos que sustituyeron al régimen dictatorial de Jorge Ubico, títere de la United Fruit.
Mientras el gobierno de Arbenz confiscaba a la United cientos de miles de hectáreas de tierras ociosas, al mismo tiempo se organizaban y luchaban los trabajadores guatemaltecos, contra los negocios de esta trasnacional, en las plantaciones bananeras, los ferrocarriles, la industria eléctrica y el puerto Barrios, su plataforma de exportación, lo cual al gigante capitalista, no le convenía.
Tras el derrocamiento de Jacobo Arbenz Guzmán, presidente guatemalteco, Castillo Armas, político y militar, asumió el poder, inició una campaña anticomunista, prohibió los partidos políticos, comités agrarios y sindicatos, ejecutó a cientos de comunistas y anuló la Reforma Agraria del anterior mandato.
1964 Brasil
El entonces presidente estadounidense, Lyndon Johnson, apoyó la avanzada de Mourão Filho, general del ejército brasileño hacia Río de Janeiro para hacerse del poder del país, EE.UU. mandó numerosos aviones, naves de guerra y cuatro buques petroleros para llevar a cabo la operación Brother Sam.
Producto de las tendencias a nivel internacional y la presión de las masas , en Brasil se había avanzado en la nacionalización del petróleo, una reforma agraria para la distribución de las tierras entre otras políticas que amenazaban el marco de acción para el imperialismo yanqui. El 31 de marzo del mismo año Ranieri Mazzilli asumió el mandato del país y dio inicio a una dictadura militar de 20 años.
Aplastando el ascenso obrero de los 70’s, el Plan Cóndor
Para Richard Nixon, entonces presidente de EE.UU., era prioritario frenar el avance de las ideas socialistas y comunistas en América Latina, así como a los gobiernos izquierdistas, como el de Allende, y así mantener los intereses políticos, económicos y estratégicos de Estados Unidos en Latinoamérica.
Para conseguir este cometido, la CIA implementó el Plan Cóndor. En éste colaboraron los dictadores Augusto Pinochet en Chile, Hugo Bánzer en Bolivia, Alfredo Stroessner en Paraguay, Joao Figueredo en Brasil, Jorge Rafael Videla en Argentina y Juan María Bodaberry en Uruguay.
En archivos de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) de EE.UU. se lee explícitamente que el Plan Cóndor fue "un acuerdo de cooperación entre los servicios de inteligencias de América del Sur para eliminar las actividades terroristas marxistas en el área".
El saldo de esta operación fue de aproximadamente 50.000 muertos, 30.000 desaparecidos, y unos 400.000 presos y torturados.
2002, Venezuela
2004, Haití, por tercera vez
Explicación: