Acerca de la importancia de las abejas para la conservación del medio ambiente
Escribe tus 3 preguntas de reflexión sobre la importancia de las abejas
Respuestas
Respuesta:¿Qué es la polinización?
Es el proceso por medio del cual las flores son fecundadas para la producción de frutos y semillas en las plantas. La polinización puede producirse por autofecundación o por fecundación cruzada, en este último tipo pueden participar diversos agentes abióticos como el viento o el agua o bióticos como insectos, aves o mamíferos.
¿Cuáles animales son polinizadores?
Existen varias especies animales que intervienen en el proceso de polinización de las plantas, abejas, mariposas, escarabajos, polillas, moscas, avispas, murciélagos, colibríes, marsupiales, entre otros. Se considera que las abejas son el grupo más representativo dentro de los animales que intervienen en procesos de polinización con más de 20.000 especies diferentes.
¿Cuál es la importancia de las abejas para la vida?
Las abejas polinizan flora silvestre, la cual es vital para la alimentación de animales silvestre y el funcionamiento de los ecosistemas.
¿Qué labor desempeñan las abejas en la producción de alimentos?
Se estima que alrededor del 40% de los alimentos que consumimos dependen de la polinización cruzada y que de estos el 80% son polinizados por alguna especie de abeja; los alimentos polinizados por el viento son principalmente las gramíneas. El resto, frutas y verduras, alimentos ricos en nutrientes, dependen de la polinización para su reproducción.
¿Desde cuándo han empezado a desaparecer las abejas?
Durante la década del 2000 se empieza a reportar la pérdida masiva de colmenas en diferentes países alrededor del mundo, sin embargo es muy probable que las pérdidas empezaran antes, afectando principalmente a las especies de polinizadores más susceptibles.
¿Se ha identificado claramente la causa de desaparición de abejas?
La desaparición de las abejas es un síntoma de la decadencia en general de la relación del ser humano con el ambiente. Son varias causas las que generan la afectación de las abejas, que pueden actuar por si solas o en conjunto, se pueden mencionar la expansión de monocultivos, la pérdida de hábitat para nidificar y alimentarse, el uso de algunos tipos de agroquímicos, la introducción de especies foráneas, entre otros; lo anterior en general para los polinizadores, el caso de la abejas de miel Apis mellifera (abejas de la miel) se pueden sumar enfermedades y consanguidad.
¿Qué es el Síndrome del Colapso de las Colmenas?
Se refiere a la desaparición de las abejas A. mellifera de su colmena, si bien anualmente se producen perdidas de colmenas, que el apicultor logra recuperar y que considera normal dentro de un sistema de producción; en la década del 2000 se empezaron a reportar perdidas hasta del 100% de las colmenas, sin “ninguna razón aparente”, posteriormente se plantea que el culpable es un síndrome el cual por definición incluye una variedad de factores, como los mencionados en el punto anterior. s de la miel) se pueden sumar enfermedades y consanguidad.
¿De qué manera se ven afectadas las abejas frente al cambio climático?
El cambio climático, afecta la distribución de abejas y los polinizadores al cambiar la temperatura y la dinámica de floración de las diferentes plantas, haciendo que algunas especies de polinizadores desparezcan o se desplacen a otros lugares.
¿Qué iniciativas se han emprendido en relación con la desaparición de abejas?
Existen varias iniciativas alrededor del mundo, que buscan no solo la protección de las abejas, sino la de los polinizadores en general, en Colombia existe la Iniciativa Colombiana de Polinizadores, liderada por el Instituto Alexander Von Humboldt y el Laboratorio de Abejas Silvestres de la Universidad Nacional de Colombia, esto con el objetivo de cumplir con lo pactado en el Convenio de Diversidad Biológica, según el cual el país debe implementar una estrategia y plan nacional para la conservación de polinizadores, servicios de polinización y uso sostenible. Sin embargo, esta iniciativa se ha quedado más en el papel que en acciones concretas para la protección de las abejas y los polinizadores. Por otra parte, en Colombia los apicultores viendo y sintiendo la pérdida de sus abejas en los apiarios, e integrándose con defensores de otras especies de polinizadores y con la comunidad sensible a temas ambientales, han conformado recientemente una organización a nivel nacional denominada Colectivo para la defensa de las Abejas y los Polinizadores “Abejas Vivas”, con objetivo de hacer visible y buscar acciones concretas para la defensa de las abejas y los polinizadores.
.
Explicación:
Respuesta:
Qué aportan las abejas a la biodiversidad y a la agricultura?
La reproducción de muchas especies botánicas depende directamente de estos polinizadores. Las abejas utilizan el polen y el néctar de las flores para alimentarse o para producir miel (5), por lo que a la vez que se alimentan y recolecta polen de los estambres de las plantas, transfieren semillas. Este tipo de relación, es un claro ejemplo de dependencia simbiótica.
Por qué están desapareciendo las abejas?
Según el informe “El declive de las abejas”, entre 1985 y 2005 las poblaciones de abejas disminuyeron un 25% en Europa y el declive continua actualmente. No sólo en nuestro continente, sino en todo el mundo (1), con el fenómeno de Colony Collapse Disorder (el síndrome del desplome de las colonias) afectando a un tercio de las colonias de abejas en EEUU a partir del año 2006 (3). Ésta desaparición alarmante de las abejas también significa que las cosechas y la producción de alimentos están en riesgo
Qué podemos hacer para salvar a las abejas?
Para poder asegurar la supervivencia de las abejas, y otros polinizadores, se deberían tomar medidas políticas enfocadas a los sistemas de cultivo, pero a nivel individual con gestos simples también podemos aportar nuestro granito de arena:
Reemplazar productos de horticultura que lleven neonicotinoides por alternativas biológicas tales como nematodes o BT (Bacillus thuringiensis).
Crear un ecosistema de diversos hábitats basándonos en la rotación de cultivos para controlar plagas y favorecer a las abejas.
Consumir productos ecológicos, locales y de temporada para apoyar al sistema de agricultura ecológica, lo cual es menos perjudicial para los antófilos.
Localizar a los apicultores cercanos y comprar sus productos provenientes de la colmena, que incluyen la cosmética de cera, miel, propolis y jalea real, para apoyar la crianza sostenible de abejas.
Echadle un vistazo a esta petición de Greenpeace para animar a las autoridades españolas a que protejan a las abejas.