Respuestas
Respuesta:
Explicación:
A battuta: locución italiana que indica el retorno a una medida estricta y regular del compás después de un pasaje dejado "ad libitum" (o "a piacere").
A capella: locución italiana. En su más amplia acepción actual, sin acompañamiento instrumental.
Agógica: neologismo de alemán agogik, que designa las pequeñas diferencias o fluctuaciones de tiempo aportadas a la estricta notación musical para satisfacer las necesidades expresivas o al carácter de una frase musical (por ejemplo, el rubato. Ver esta palabra). Por extensión se aplica a la "teoría del movimiento en la ejecución musical" (Science de la Musique "Ciencia de la Música", Bordás, París, 1976).
Ambitus. sinónimo de extensión, de la nota más grave a la más aguda. Hay que distinguirla de tesitura, extensión en la que una voz evoluciona con el máximo de facilidad y, por ampliación, altura media de las notas extremas que en una pieza se repiten más frecuentemente.
Anacrusa: nota o notas iniciales de una pieza, anteriores al primer tiempo fuerte del compás. Se aplica también a toda nota que, durante la pieza, forma con un valor más acentuado que la sigue, un motivo rítmico continuo.
Appogiatura: del italiano (apoyatura). Sonido disonante y extraño al acorde con el que suena (un semitono por encima o por debajo), que precede y toma momentáneamente el lugar de la nota real de este acorde. Es un acento expresivo que se ejecuta de manera más "apoyada" que la nota real.