Respuestas
Respuesta:
Las preferencias de los individuos en la elección de su lugar de residencia se relacionan con sus características y las de su entorno. Todo este conjunto de información contribuye a moldear las expectativas de los agentes y en definir sus criterios de elección, incluyendo también aspectos con una connotación temporal importante como por ejemplo la reputación de un barrio o su composición étnica.
Los individuos siempre muestran una clara propensión en localizarse en lugares cerca de sus centros de intereses profesionales o de ocio. En esta perspectiva, la calidad de las infraestructuras de transporte es un factor importante para garantizar la movilidad y favorecer la dispersión homogénea de los individuos en un territorio.
En este estudio, desde una perspectiva temporal, valoramos la importancia del grado de accesibilidad a la ciudad de Boston como elemento clave en la determinación de la distribución de la población en Massachussets, identificando Boston como el principal centro de los intereses de la población de este estado. Para abordar esta pregunta de investigación se han buscado datos desde 1880 hasta la actualidad. Utilizando el método de estimación bayesiano, se ha determinado que la atractividad de la ciudad de Boston se incrementó hasta 1920, para declinar posteriormente y remontar en los años 80 del siglo pasado.
Hasta los años veinte, el interés para localizarse en proximidad de esta ciudad de debía a los avances tecnológicos que favorecían la urbanización de las actividades económicas, mientras la caída posterior estaba asociada tanto al declive de la industria manufacturera como también a la difusión de los medios de transporte privado. Finalmente, la última ola de interés hacia la capital del Massachussets se debe a la relativa abundancia de trabajadores cualificados cuya concentración atrae actividades altamente especializadas.
Nuestro interés es identificar los cambios en la importancia de las determinantes de la accesibilidad a la ciudad de Boston y su papel en la formación de las preferencias de los individuos. Se podría esperar que la mejora de las infraestructuras de transporte sea un factor determinante que –de facto- acerque la ciudanía a la ciudad de Boston. En realidad, identificamos una dinámica menos lineal y con forma de campana: la distancia a Boston, así como la composición étnica de las correspondientes unidades espaciales se revelan como las dos de los principales determinantes de la distribución de la densidad de población en este estado. En particular, identificamos la consolidación de la componente de segregación como clave en los procesos de distribución de la población a partir de los años 70.
La literatura económica asocia la aparición de esta tendencia con el mercado inmobiliario. Las propiedades en Boston (y sus alrededores) son especialmente costosas y durante décadas no todos los ciudadanos tuvieron acceso al mercado de crédito. Así pues, esta dificultad favorece la aparición de guetos y refuerza la propensión de los blancos a encontrar residencias en propiedades unifamiliares a las afueras de la ciudad.A partir de estos resultados, nuestro estudio concluye que las autoridades de planificación regional deberían valorar bien el tipo de estrategias por implementar cuando aspiran a mejorar la accesibilidad al centro o reducir la sobreocupación de algunos espacios. Mejorar la calidad de las infraestructuras de transporte no siempre garantiza una alta movilidad residencial, si la elección de localización de los ciudadanos está principalmente guiada por las preferencias étnicas.
Explicación: