Respuestas
Respuesta:En lo que tiene que ver con el medio ambiente, el presidente brasileño Jair Bolsonaro cree que lidera un ajuste de cuentas.
“Brasil no le debe nada al mundo en lo que tiene que ver con la preservación del medio ambiente” argumentó en su visita a Chile, inmediatamente después de que Brasil hubiera decidido rechazar la invitación para ser sede de la COP25, la cumbre de negociaciones sobre el cambio climático más importante de las Naciones Unidas. “Estamos preocupados por el desarrollo.”
“Por ser una potencia ambiental, posee la prerrogativa de marcar agenda y dictar las reglas.”
A pesar de no haber seguido adelante con sus propuestas más polémicas, entre las cuales mencionamos la de salir del Acuerdo de París y hasta de la ONU, el gobierno de Bolsonaro se involucró en otras polémicas que van más allá del cancelamiento de la COP25 brasileña.
Las negociaciones multilaterales sobre el medio ambiente podría traer consecuencias negativas para la economía del país en el mediano y largo plazo
Brasil no envió representantes a una conferencia sobre gestión forestal y agricultura organizada por el PNUD, organismo que también pertenece a la ONU, que se llevó a cabo en Perú durante el mes de mayo. El gobierno también se retiró de la sabatina de la Revisión Voluntaria Nacional de la ONU, agendada para el mes de julio, y canceló la Climate Week América Latina y Caribe, evento de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático agendado para el mes de agosto a realizarse en Salvador, Bahía.
Antonio Carlos Magalhães Neto, alcalde de la ciudad — cuyo partido forma parte del gobierno Bolsonaro —, se opuso al cancelamiento.
Después de unos días, el gobierno federal retrocedió, retomando su apoyo a la conferencia.
Consecuencias económicas
El apartamiento de Brasil de las negociaciones multilaterales sobre el medio ambiente podría traer consecuencias negativas para la economía del país en el mediano y largo plazo.
Estas reuniones sirven para definir cómo los países desarrollarán sus políticas económicas. Por ejemplo: si las discusiones avanzan sobre la necesidad de evitar la construcción de centrales termoeléctricas para reducir los gases que producen el efecto invernadero, la matriz energética de los países signatarios del acuerdo deberá planearse sin considerar la construcción de ese tipo de fuente de energía.
Lo mismo tiene validez para reglas relacionadas con el agronegocio, dado que varios países, en particular de la Unión Europea, poseen objetivos de importación de alimentos con una cadena productiva de bajo impacto ambiental comprobado.
Existe una tendencia mundial a vincular cuestiones ambientales con el comercio y ésta se refleja en los estándares que adoptan empresas privadas, que exigen productos con sellos ambientales y de certificación de origen. Las reglas dan aviso sobre las compras realizadas por los países y hasta por cadenas supermercadistas.
Explicación:
EN TODA LA LECTURA TRAE LAS CONSECUENCIAS NEGATIAS DEL PRESIDENTE