Respuestas
Los giros se han convertido en las dos últimas semanas en los protagonistas de nuestras clases. De este modo, seguimos cumpliendo con nuestra planificación. Por otro lado, seguimos profundizando en el desarrollando de las habilidades motrices básicas en este segundo trimestre. Pero ¿qué nos aportan los giros? Una vez hayamos resuelto esta pregunta, pasaremos a exponer la unidad didáctica que hemos llevado a cabo en los cursos de 2º, 3º y 4º.
Contribución de los giros
Los giros, al igual que los saltos, presentan componentes lúdicos, de reto y de riesgo, por lo que resultan altamente motivantes para los niños.
Los giros están muy ligados al equilibrio y al sentido propioceptivo o cinestésico. A través de este sentido, el cuerpo recibe diferente información sobre el movimiento, la postura, el grado de tensión que hay en los músculos… lo que contribuye, claramente, a que el niño conozca mejor su cuerpo y mejore su esquema corporal.
La percepción espacial es otro de los aspectos que se ven potenciados al trabajar los giros. Al realizar un giro se produce un cambio de orientación, pasando de una posición inicial a otra final, lo que conlleva una exigencia inmediata de un nuevo ajuste de espacial.
Los giros contribuyen a una maduración neuromuscular significativa, ya que exigen un control postural más intenso y consciente que otras habilidades mas habituales.
Nuestra unidad didáctica de giros
Antes de exponer la unidad didáctica llevada a cabo, os dejo un vídeo con una pequeña muestra de lo que hemos realizado en nuestras clases.
¿Cuáles han sido nuestras pretensiones a la hora de llevar a cabo el trabajo de giros en esta unidad didáctica? Las siguientes: desarrollar y contribuir a la cooperación, la atención y concentración y el desarrollo propio de la habilidad motriz básica del giro. ¿Pero, cómo lo hemos llevado a cabo? A continuación exponemos los juegos y actividades que hemos utilizado para conseguir nuestros objetivos.
Desarrollo propio de la habilidad motriz
Para el desarrollo propio de la habilidad motriz básica del giro, hemos dividido el trabajo en dos partes: utilizar el cuerpo en su conjunto para realizar el giro y utilizar un segmento corporal concreto para llevarlo a cabo. Los juegos y actividades de giros, han sido los siguientes:
Juego del girador. Este juego es un juego de pilla-pilla normal, con la diferencia que el niño, tiene que decir «girador» a la misma vez que da un giro y se queda con las manos abiertas para no ser pillado. Otro compañero lo podrá salvar dándole un giro nuevamente.
El juego de Balón sentado lo hemos adaptado para que justo antes del lanzamiento tuvieran que hacer un giro y aprovechar la inercia del propio giro para realizar un lanzamiento más potente.
Igualmente, hemos adaptado el juego del Bote-bote para este tema. Dicha adaptación, consistía en realizar el desplazamiento hacia el escondite dando diferentes giros (molinillo, croqueta, rueda lateral, saltando y girando, etc.).
Tocar la espalda. Por parejas. Uno se situa dentro de un aro grande, el otro fuera. El que está fuera tiene que intentar tocar la espalda del que está dentro, y para ello no vale entrar dentro del aro. El que está dentro tiene que intentar evitar ser tocado y no puede salir de su aro. Si le toca la espalda cambio de rol.
Los juegos del pistolero loco girando y el relío de aros han sido los juegos que hemos utilizado para realizar la vuelta a la calma.
Giro de "la rueda lateral" en educación física
Niña realizando la rueda lateral
Circuitos y carreras de relevo. Para elaborar los circuitos y las carreras de relevo hemos utilizado diferentes tipos de giros:
La voltereta hacia delante
La rueda lateral
La croqueta
la voltereta hacia detrás en plano inclinado
la voltereta hacia delante en plano inclinado
Girar sobre una pica en vertical con la mano puesta en ella.
Saltar y realizar medio giro al saltar de aro a aro
Dentro de un aro, saltar e intentar hacer un giro completo
Poner la mano en el centro de un aro y hacer un giro alrededor del mismo con los pies y sin quitar la mano del sitio.
Girar sobre un elemento (un pequeño cono, un aro, etc.)
Niño realizando el "giro de la croqueta" en plano inclinado
Niño realizando el «giro de la croqueta» en plano inclinado
La croqueta en plano inclinado.
Girando parcialmente. Para el desarrollo de los giros, con una parte concreta del cuerpo, hemos utilizado los aros. El niño tenía que intentar hacer girar el aro con diferentes partes del cuerpo (la cintura, la mano, el pie, etc.)