• Asignatura: Historia
  • Autor: Panta11
  • hace 7 años

que tuvieron que se los recursos humanos humanos y economicos en el resultado de las guerras

Respuestas

Respuesta dada por: jesus2019jr
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Respuesta:

La guerra ha sido, sin duda, uno de los temas a los que el hombre más tiempo y esfuerzo ha

dedicado a lo largo de la historia. El clásico "si quieres la paz, prepara la guerra" ha estado

presente, no sólo en el orden del pensamiento, a lo largo de todas las épocas, sino también en la

realidad política mundial. No obstante, la muerte y destrucción que generan los conflictos

bélicos no ha pasado desapercibida por historiadores y filósofos e incluso en la tradición grecoromana

la alabanza o defensa incondicional de la guerra es algo excepcional, predominando la

crítica y denuncia de los males que acompañan al conflicto. Así Virgilio (siglo I a. C.) afirmó

que “las guerras, todas las guerras, son horribles”, para Horacio (siglo I a. C.) “las guerras son

lo odiado por las madres” y Silio Itálico (92 d.C.) escribió que “la paz es la mejor de las cosas

que al hombre le ha sido dado conocer; es preferible la sola paz que innumerables triunfos”.

Entre los filósofos posteriores destaca De Rotterdam (1500) por sus adagios en los que resalta

las consecuencias negativas de la guerra, siendo uno de los más conocidos Dulce Bellum

inexpertis o “la guerra atrae a los que no la han vivido”. Este distinguido humanista y filósofo

llegó a afirmar que "la guerra es algo tan monstruoso que corresponde a bestias salvajes más

que a hombres". Kant (1795) en su ensayo sobre la paz perpetua considera la guerra como el

mayor de los males que afectan a las sociedades humanas, fuente de todos los males y de toda

corrupción moral. Para este pensador es la forma extrema del mal general de la naturaleza

humana (el egoísmo natural), pero del que nadie se puede curar completa e inmediatamente.

Marx y Engels (1848), por su parte, también analizan la guerra considerándola en el marco de la

lucha de clases. Para estos filósofos la guerra es un mal, casi siempre, para los de abajo, que se

ven impulsados a ella por la resistencia de los de arriba a ceder parte de sus privilegios. Por

último, en los últimos años destaca Tolstoi (1890) que, con su defensa de la no-violencia se

opone a toda guerra e incluso denuncia la existencia de todos los ejércitos a través de una crítica

a la persistencia de la violencia organizada en nuestras sociedades y que ha influido

significativamente en conocidos pacifistas posteriores como Ghandi o Luther King

Explicación:

La guerra ha sido, sin duda, uno de los temas a los que el hombre más tiempo y esfuerzo ha

dedicado a lo largo de la historia. El clásico "si quieres la paz, prepara la guerra" ha estado

presente, no sólo en el orden del pensamiento, a lo largo de todas las épocas, sino también en la

realidad política mundial. No obstante, la muerte y destrucción que generan los conflictos

bélicos no ha pasado desapercibida por historiadores y filósofos e incluso en la tradición grecoromana

la alabanza o defensa incondicional de la guerra es algo excepcional, predominando la

crítica y denuncia de los males que acompañan al conflicto. Así Virgilio (siglo I a. C.) afirmó

que “las guerras, todas las guerras, son horribles”, para Horacio (siglo I a. C.) “las guerras son

lo odiado por las madres” y Silio Itálico (92 d.C.) escribió que “la paz es la mejor de las cosas

que al hombre le ha sido dado conocer; es preferible la sola paz que innumerables triunfos”.

Entre los filósofos posteriores destaca De Rotterdam (1500) por sus adagios en los que resalta

las consecuencias negativas de la guerra, siendo uno de los más conocidos Dulce Bellum

inexpertis o “la guerra atrae a los que no la han vivido”. Este distinguido humanista y filósofo

llegó a afirmar que "la guerra es algo tan monstruoso que corresponde a bestias salvajes más

que a hombres". Kant (1795) en su ensayo sobre la paz perpetua considera la guerra como el

mayor de los males que afectan a las sociedades humanas, fuente de todos los males y de toda

corrupción moral. Para este pensador es la forma extrema del mal general de la naturaleza

humana (el egoísmo natural), pero del que nadie se puede curar completa e inmediatamente.

Marx y Engels (1848), por su parte, también analizan la guerra considerándola en el marco de la

lucha de clases. Para estos filósofos la guerra es un mal, casi siempre, para los de abajo, que se

ven impulsados a ella por la resistencia de los de arriba a ceder parte de sus privilegios. Por

último, en los últimos años destaca Tolstoi (1890) que, con su defensa de la no-violencia se

opone a toda guerra e incluso denuncia la existencia de todos los ejércitos a través de una crítica

a la persistencia de la violencia organizada en nuestras sociedades y que ha influido

significativamente en conocidos pacifistas posteriores como Ghandi o Luther King

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