Respuestas
Se parte por considerar a las políticas educativas como sistemas de significación con las que se busca interpelar la identidad de los sujetos (en distintas posiciones) en el marco de una institución educativa y de la sociedad en general . Los procesos identificatorios de los sujetos que se generan en cualquiera de estos (y otros) ámbitos sociales se dan en una relación de poder 2 . ...
ISSN 1870 I. Aproximación a la problemática Es indispensable reconocer el papel que una política educativa tiene al interior de un espacio social, como lo es el universitario, no sólo por su capacidad de establecer una organización para su funcionamiento, sino también por su capacidad mediadora, bajo la cual se enmarcan las acciones cotidianas y cobran sentido aspectos como la atribución de identidades y el establecimiento de un orden social. Por lo tanto, «una arista para el análisis de las políticas educativas y sus sujetos, es el de los procesos de identificación que se traman entre la prescripción y la puesta en práctica de una determinada disposición gubernamental en el terreno educativo»
Esto supone que, anteriormente al MEIF, la Universidad Veracruzana no contaba con un modelo educativo que lograra articular una multiplicidad de proyectos educativos, lo cual había sido asimilado como un funcionamiento natural, como algo que no se cuestionaba: «así era y así debería seguir». Con la implementación de esta política educativa (MEIF), las disciplinas profesionales, que venían funcionando con dinámicas identitarias, políticas y culturales propias, se desestabilizan (algunas más que otras, según su cercanía con los principios enunciados por la institución en su nueva política educativa), lo cual provocó una tensión entre los actores y la nueva política institucional, en donde los primeros planteaban demandas reivindicativas de aquella autonomía e identidad disciplinar que, desde su imaginario identitario, posiblemente habían perdido.
Respuesta:
Los indicadores educativos pueden definirse como instrumentos que nos permiten medir y conocer la tendencia o desviación de las acciones educativas, con respecto a una meta o unidad de medida esperada o establecida; así como plantear previsiones sobre la evolución futura de los fenómenos educativos.
Explicación: