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2
Este cuento nos ofrece el desarrollo de un rito religioso donde el danzante de tijeras “Rasu-ñiti” será el hilo conductor de la obra.
Cuando dansak “Rasu-ñiti”, quien se encuentra al borde de la muerte, anuncia que está preparado para realizar la danza de las tijeras y comienza a vestirse con los atuendos luminosos de danzante;tenemos la impresión de estar asistiendo a una misa religiosa en la cual, el cura viste los ornamentos sagrados. Luego llegan Lurucha, el arpista; Don pascual, el violinista y la gente del pueblo para acompañarlo.
La parte central es la danza que realiza el moribundu “Rasu-ñiti”,así como su toque magistral ante cada nuevo paso de baile que los músicos le ofrecen. El rito culmina con la muerte del bailarín y la iniciación de su discípulo y sucesor “AtokSayku”; que comienza a realizar su sacerdocio ante el cadáver del dansak. Los fieles de este rito religioso creen ver en los restos inertes del fallecido “Rasu-ñiti”, el espíritu del poderoso wamani.
Cuando dansak “Rasu-ñiti”, quien se encuentra al borde de la muerte, anuncia que está preparado para realizar la danza de las tijeras y comienza a vestirse con los atuendos luminosos de danzante;tenemos la impresión de estar asistiendo a una misa religiosa en la cual, el cura viste los ornamentos sagrados. Luego llegan Lurucha, el arpista; Don pascual, el violinista y la gente del pueblo para acompañarlo.
La parte central es la danza que realiza el moribundu “Rasu-ñiti”,así como su toque magistral ante cada nuevo paso de baile que los músicos le ofrecen. El rito culmina con la muerte del bailarín y la iniciación de su discípulo y sucesor “AtokSayku”; que comienza a realizar su sacerdocio ante el cadáver del dansak. Los fieles de este rito religioso creen ver en los restos inertes del fallecido “Rasu-ñiti”, el espíritu del poderoso wamani.
karlynoemi15:
gracias
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